Florio Torrecilla | Jubilado (Irun)

Decreto 177/2010 BOPV 7.7.2010 del Gobierno Vasco

Este decreto trata sobre ayudas económicas a padres con niños menores de 8 años por reducir su jornada laboral por y para la crianza de los mismos.

El decreto está publicado en esta dirección: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2010/07/1003308a.shtml

En la página hay una pestaña en la que pone «análisis documental». Abriendo esa pestaña aparecen las órdenes y resoluciones por las que se asignan fondos para cumplir con el citado decreto (las últimas son de 2018), por lo que a todas luces sigue vigente.

Lo sorprendente de este decreto es que en pleno siglo XXI, bien andado ya, el mismo sea excluyente y discriminatorio. No en razón de la religión que se profese, ni al color de la piel que se tenga, o género, etc. pero si por el trabajo que realice o desempeñe la persona (hombre o mujer).

Si eres trabajador por cuenta ajena y cumples los requisitos establecidos tienes derecho a dicha ayuda, pero si eres trabajador autónomo, pues como que no. Muy poco ejemplarizante me parece a mí castigar y penalizar, así como, excluir a este colectivo de trabajadores de estas ayudas.

¿Pudiera ser que dicho decreto fuese inconstitucional?

Supongo que habrá sido un lapsus y que a poco que el propio Gobierno Vasco y los grupos políticos del Parlamento, así como, los sindicatos, todos, que de alguna manera u otra cobran de nuestros impuestos para hacer cosas en bien de toda la ciudadanía, le den una vuelta al tema, seguro que se corregirá este agravio y adecuará el decreto lo más urgentemente posible, con el fin de poder afirmar que todos somos iguales ante la Ley.

Lo que si costará enmendar es la escasa valoración dada a estos trabajadores que en los tiempos que corren se atreven a iniciar esa andadura para ganarse la vida y subsistir, y se les premia con que se les excluye de esa pequeña pero apreciada ayuda. Ni siquiera se tiene en cuenta y valora como se debe que una posible mayoría de ellos es gente joven y por lo tanto están en esa franja de edad de procrear, por consiguiente, tan necesitados o más de ayuda que los citados trabajadores por cuenta ajena.

Señores del Gobierno y de la oposición, hágase justicia a la mayor brevedad posible, que el rectificar es de sabios.

Gracias y saludos.

Buscar