Mar
Jesús Cantero Gonzalbo
10/08/2020

Los Estados deben de tomar las medidas posibles para evitar la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, y de la fauna marina, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legitimas del mar. El abuso en la pesca es la peor de las amenazas para los recursos vivos del mar. Los vascos desde siempre hemos tenido una especial convivencia con el mar, por lo cual le debemos una especial atención y se podría decir hasta devoción.

Acciones para proteger el mar: 

El mar no es una cloaca, no hay que utilizarlo como basurero, las aguas que se viertan al mar tienen que ser limpias por lo tanto tienen que pasar por una depuradora. Una contaminación reciente que se está dando a cuenta de la pandemia del coronavirus, son la basura ke se está generando con las mascarillas, guantes, etc.

Se tendría que proteger la costa, no se debería dejar construir a menos de 500 m de la orilla.

Toda la costa debería de estar protegida hasta los 10.000 m, hacia el interior del mar.

Prohibición del uso del sonar por lo menos hasta las 200 millas de la costa, afecta a la fauna y principalmente a los cetáceos.

No dejar pescar en esa zona, desarrollar en la cornisa cantábrica una Red Natura 2.000, ósea en esa zona colocar arrecifes artificiales, complementados con museos del mar, aumentaría la biodiversidad en general (atraería al turismo, y un complemento económico para los arrantzales y la hostelería).

Convencer a los vecinos inmediatos, ósea a todo el cantábrico para que hagan lo mismo, así habría pesca de continuo, para los que verdaderamente lo necesitan y viven de ello, los arrantzales.

Pescar artesanalmente, para no hacer una sobre explotación y se llegue a la desaparición de las especies, por consiguiente a la ruina del sector.

Prohibir la pesca de arrastre.

Investigación constante y precisa, para la conservación de los caladeros hasta convertirla en una práctica sostenible.

Prohibición de las artes de pesca que no sean selectivas y tengan un impacto negativo sobre los fondos marinos, flora o fauna, etc.

Apoyar la creación de piscifactorías, haciendo antes el estudio Medio Ambiental de donde se van ubicar, hacer además un estudio de donde podrían ser factibles su ubicación.

Apoyar y potenciar la investigación piscícola.

La basura que generen los barcos, se pueda recoger en los puertos para evitar que la tiren directamente al mar.

La contribución del pueblo vasco, con el Medio Ambiente a nivel mundial podría ser comprometerse a limpiar la isla de plástico, con la financiación, subvención y/o el patrocinio adecuado que tendría que venir de algunos organismos mundiales. (Unesco), con el plástico se puede producir hidrogeno.

Artículos
Koldo Aldaz, Juan Mari Feliu, Gurutze Azkona, José Luis Lizarraga y Mikel Goldarazena
26/09/2020
Iñaki Urdanibia
26/09/2020
Mar Esquembre
25/09/2020
Cartas
Brenda Cusipuma Cayo
25/09/2020
Asier Fernández Sobera
25/09/2020
Nathalie Pelage Guedon
25/09/2020
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
25/09/2020