Txus Pérez Artuch | Iruñea

Ejemplo solidario

Los sanfermines siempre me han parecido unos días absolutamente absorbentes e intensos. Esa semana larga en la que se hace cuentas por el número del mes y no por el día de la semana en que se vive, teniendo almuerzo el 6, comida el 8, concierto con los del curro el 12 o últimos gigantes el 14. A partir del 15, el viernes cojo vacaciones y vuelta al resto sin rojo y blanco.

Y es precisamente en esa vorágine de actos y quedadas que se atropellan sin reloj, cuando parece que nada ocurre más allá del marco de Iruña. Y vaya si pasa.

Mientras los nubarrones destemplaban la fiesta la tarde-noche del lunes en la capital y numerosos actos quedaban suspendidos, apenas 38 kilómetros mirando al sur de la Comunidad, la ciudad del Cidacos asistía atónita y amedrentada a una crecida del río sin precedentes en los registros estadísticos. Olite/Erriberri, Pueyo y Pitillas también sufrieron graves destrozos. Además con lo irremediable de una vida perdida. Goian Bego!

Toda la solidaridad y empatía posible hacia una zona muy querida e histórica en Nafarroa. Gran ejemplo de unión vecinal, sin mirar cómo ni para quién había que echar una mano al lodo, a la escoba o pozal con tal de limpiar la cara al pueblo y recuperar cuanto antes la pulso habitual. Las aguas ya han vuelto a su cauce, pero queda mucho por hacer.

Una vez pasen los micrófonos y cámaras de la inmediatez, Tafallaldea seguirá en auzolan con el foco puesto por haber sabido responder de a uno, ante la impotencia de lo inesperado. Las ayudas esperemos que lleguen y no se queden en palabrería y foto política.

A pesar de que en Iruña la resaca aún nos durará unos días y andamos preocupados porque los encierros cada vez son más rápidos, fuera de ironías, eskerrik asko eman diguzuen adibideagatik eta eutsi goiari! Saldrá el sol.

Buscar