Jose Luis Goldaracena Lanz y Iñaki Ganuza Sánchez

El agua en Lekunberri: ante las declaraciones del alcalde, claridad ante la opacidad

Este domingo día 3 de Julio nos hemos encontrado con un artículo del alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, con el siguiente titular "El agua en Lekunberri: transparente como su gestión". En este artículo se habla de diferentes iniciativas particulares en torno al agua para crear división y confusión en la población. Además, se habla de la gestión trasparente con el agua y se argumenta que los informes de la Cámara de Comptos y Nilsa validan su gestión. Visto la alusión que se hace de nuestras iniciativas, entendemos que debemos aclarar varios puntos.

Cuanto menos es sorprendente que el alcalde nos hable de división o confusión, cuando llevamos una legislatura llena de sobresaltos y conflictos en temas como los problemas creados con el tráfico en la plaza, con el Club Deportivo Beti Kozkor, el conflicto con los jóvenes en las fiestas, etc. Y todo esto con los antecedentes de un anterior alcalde y actual vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra por Geroa Bai. ¿Y somos nosotros los que generamos conflictos? Acusarnos a nosotros de crear división y confusión es indecente, cuando es el alcalde y su grupo de gobierno Lekunberriko Taldea el que ha tomado decisiones generando tensión entre los vecinos con una manera de actuar unilateral, sin consensuar con nadie, de forma autoritaria, con ausencia de trasparencia en la gestión y eludiendo cualquier clase de responsabilidad tanto por las medidas adoptadas como por las dejadas de adoptar.

En cuanto a la valoración de los informes, éste no aclara los motivos de las diferencias de tasas que hay entre las localidades que componen el Consorcio de Aguas Ercilla. En un importe del recibo trimestral para un consumo medio de 34 metros cúbicos por vivienda en Lekunberri arroja una cantidad de 60,36 euros, mientras localidades que componen al igual que Lekunberri el Consorcio Ercilla y que bebemos todos del mismo manantial, tenemos cantidades que oscilan entre los 15,71 euros de Etxarri y los 38,75 euros de Alli, diferencias más que notables. También, se hace referencia a gastos nuevos de personal (46.556 euros), de éstos 23.278,5 euros se le imputan al Consorcio. Y este gasto no existe en el Consorcio. Tampoco explica las diferencias en los datos entre Nilsa y la Cámara de Comptos, o realiza un análisis de inversiones desde 1990, pero faltan los datos de ingresos y gastos corrientes desde 1990. Por eso, entendemos que a Nilsa no se le ha trasmitido la información correctamente. Igualmente, el alcalde omite las diferentes irregularidades de la Planta de Tratamiento del agua, con sentencias firmes de los tribunales o la adjudicación de la gestión de los depósitos sin seguir el procedimiento de contratación (dicho por la Cámara de Comptos).

Por último, con el sobredimensionamiento del servicio que se realiza para justificar las tasas, y si este criterio se aplicara a otros municipios de Navarra, seguramente las tasas se dispararían. Por eso ante el cierre en falso que quiere realizar el grupo que gobierna el Ayuntamiento de Lekunberri, nosotros seguiremos poniendo luz y taquígrafos a la gestión del agua en Lekunberri. Seguimos adelante.

Buscar