José Luis Goldaracena e Iñaki Ganuza

El agua en Lekunberri: la fe de la sinrazon del Ayuntamiento

En sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Lekunberri con fecha 2 de mayo de 2013 y siendo alcalde Jose Maria Aierdi Fernandez de Barrena –actual Vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra– aprobaron con los votos a favor de su grupo político un plan de ajuste en el que se recoge el incremento interanual de un 2% en las tasas de agua, saneamiento y contribución urbana durante el periodo de 2014 a 2023 y que serviría para pagar deuda a proveedores.

La Ley Foral de Haciendas Locales 2/1995, en el artículo 105 dice expresamente que, para la determinación de las tasas, se considerarán los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio.

La deuda con los proveedores nada tenía que ver con el agua, ¿Es justo que los vecinos y vecinas pagáramos esa deuda con la tasa de agua? Nosotros creemos que no, cuando, además, la Ley Foral dice claramente que las tasas del agua y saneamiento se tienen que utilizar para pagar el servicio. Hace varios meses la Cámara de Comptos arrojo un dato significaba donde los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha obtenido un beneficio de 1.100.000 euros a cuenta de las tasas del agua. Y en un análisis realizado por nosotros con varios datos recogidos del informe de Comptos, el Ayuntamiento de Lekunberri podría haber obtenido un superávit aproximado de dos millones de euros.

En el pleno del Ayuntamiento de Lekunberri que se celebró el pasado 30 de setiembre, el alcalde –Gorka Azpiroz– afirmó que había solicitado ayuda al Gobierno de Navarra para la elaboración de un Informe-Estudio de los costes del agua que determine la fijación de las tasas de abastecimiento y saneamiento y por ello su justificación. La realización de este Informe es recomendación de la Cámara de Comptos, además de la solicitud de 231 vecinos y vecinas.

Con fecha 12 de noviembre, hemos registrado una solicitud para que sea incluida como punto a votar en el próximo pleno que se celebrará el próximo día 25 de noviembre. Y, debido a que no se ha realizado el informe de los costes del agua y además, entendemos que no se puede pagar deuda con la tasa de agua y saneamiento, proponemos al pleno que cautelarmente se minoren las tasas de abastecimiento y saneamiento a los valores del año 2013.

Buscar