El futbol no es una ciencia exacta
Esta semana el seleccionador español de futbol femenino D Jorge Vilda ha dado a conocer la convocatoria de jugadoras que se enfrentarán a la selección de Montenegro en partido clasificatorio para el Campeonato Europeo que se celebrara en 2017 en Países Bajos. Observo con detenimiento la relación de jugadoras convocadas y veo que hay 7 jugadoras del F.C Barcelona y 4 del Atlético de Madrid. Estos dos excelentes equipos han sido los dos representantes españoles en la Copa de campeonas; además el Barcelona y el Atlético de Madrid van 2º y 3º en la liga a 4 y 6 puntos respectivamente del Athletic Club de Bilbao que va 1º. En 4ª posición está la Real Sociedad, que se encuentra a 12 puntos de las bilbaínas. Volviendo a la convocatoria, veo que hay una jugadora del Athletic, la guipuzcoana Irene Paredes, y no hay ninguna representante de la Real Sociedad.
Hasta aquí, no he hecho nada más que transcribir los datos que nos ofrece la clasificación y poner en conocimiento de los lectores algunos detalles de la convocatoria.
Trasladémonos ahora a lo que dicen las matemáticas y más concretamente la Estadística Descriptiva: la suma de las jugadoras convocadas que militan en el Barça y en el Atlético de Madrid suman 11 que suponen el 61,1 % de las 18 jugadoras convocadas, y la suma de las convocadas de Athletic y Real es de 1 lo que supone el 5,5 % del total.
Otro dato que se puede añadir es que las Selecciones de Euskadi y Cataluña empataron a uno al final de los 90 minutos en el partido que celebraron en el Mini Estadi el pasado Diciembre lo que supone un 50 % para cada equipo. En la tanda de penaltis la excelente portera donostiarra Mª Asun Quiñones detuvo 2 penaltis que supuso, el 40 % de los cinco que la tiraron (y que a la postre fue decisivo para llevarse Euskadi el partido). La portera catalana no paro ninguno lo que le da un 0 % de efectividad.
Como entrenador de futbol no me puedo olvidar de jugadoras como la antes citada portera, Mª Asun, la extraordinaria defensa de la Real Sociedad, Sandra Ramajo, la goleadora Erika (Athletic), la delantera Nahikari García (Real), que hace de todo, además de meter goles, las centrocampistas Lizaso (Athletic) con su buen hacer tanto en defensa como en ataque, e Itxaso Navascues (Oiartzun) dirigiendo el juego con una maestría descomunal, la central seria e indesbordable, Garazi (Athletic), la salida del balón de Paola Soldevilla (defensa de La Real).
Viendo todo esto queda claro que el futbol no es una ciencia exacta.