Jose Antonio Gonzalez Garcia «Nebera»

El mejor alcalde del mundo

Cada dos años la Fundación Alcaldes de Ciudad «The City Mayors Foundation» eligen el mejor alcalde del mundo, en el 2012 dicho nombramiento recayó en Iñaki Azkuna alcalde de Bilbao, dicho galardón reconoce a los mandatarios que más han contribuido con su gestión pública a sus ciudades, «tanto nacional como internacionalmente». Lo acabo de leer en Internet que conste.

Cada dos años, de forma bienal, se otorga el galardón o nombramiento de mejor alcalde del mundo junto a un top 6 con los peores alcaldes del mundo. Está claro que estos no dan tanto juego a la hora de publicar perfiles, ni logros.

Y yo, pobre iluso, que estaba seguro, será por tanto oírlo en la tele, que la mejor alcaldesa había sido Rita Barberá y el mejor alcalde, única posibilidad de su prolongadas reelecciones, había sido Odón Elorza. Cosas mías.

Como estoy seguro que no me van a pedir opinión voy a dejar las cosas como están y pasar casi de puntillas sobre la bondad o hipocresía de semejante título o galardón.

Para Lope de Vega el mejor alcalde era el rey, también está claro que su obra fue escrita hace muchos años y seguramente con una libertad de expresión no tan «libre» como la que acota la llamada ley mordaza. Seguramente.

Para Santiago Brouard candidato por Herri Batasuna a la alcaldía de Bilbao y asesinado en su consulta de pediatría el 20 de noviembre de 1984 por Luis Morcillo y Rafael López Ocaña condenado, este último, a 33 años de cárcel de los cuales solo cumplió 12, el otro seria absuelto por falta de pruebas pese a su declaración de autoría en una entrevista al Mundo. Pues eso para Santiago Brouard el mejor alcalde tenía que ser el propio pueblo.

Yo como ciudadano de Donostia me gustaría que el alcalde de la misma, Eneko Goia, no fuese menos que el que fue compañero de partido político Iñaki Azkuna y se hiciese merecedor del mencionado galardón que toca el año que viene. Está a tiempo.

No vamos a negar que Donostia goza de una proyección nacional e internacional envidiable por lo que no necesitaría hacer nada de nada. Lo tiene hecho.

Que tal vez podría organizar un campeonato de motocross o trial entre el circuito que comprenden el Boulevard, la calle Hernani, la Avenida y la calle Oquendo. Socavones y grietas ya las tiene también.

En el barrio del Antiguo, calle Matia, un campeonato de aguas bravas. Es fácil un día que llueva y ya tiene los mil lagos necesarios a la altura de la Cruz Roja por ejemplo.

Un campeonato de cross en Herrera por la calle Larratxo. Contar con la DYA y la Cruz Roja por los muchos peligros que las obras eternas pueden añadir.

Son solo unas «ideas» que estoy seguro podrán ser ampliadas y mejoradas a poco que escuche a donostiarras y visitantes. A pie de calle se entiende.

Y de paso, también es una idea mía, podría preguntar si la capital donostiarra quiere ese metro, o esa incineradora, la que su partido y usted han contratado, o el tren de alta velocidad… Lo digo porque los millones que se manejan me dejan aturdido, y eso que son en euros, para una capital tan pequeña como la nuestra y con tantas necesidades. Gastar mas de lo que se ingresa no creo que sea buena idea.

Aproveche usted señor Goia que el año que viene se otorga el galardón del mejor alcalde del mundo y Donostia se lo merece. El alcalde y el galardón se entienden.

Ah, se me olvidaba recuerde que es necesario que su gestión sea publica.

Un saludo.

Buscar