Gerardo Hernández Zorroza

El sistema y sus «necesidades»

El sexto informe de Naciones Unidas sobre medio-ambiente es catastrófico y ve un futuro con graves alteraciones en el clima y en los ecosistemas. Y no podemos confiar en que los nuevos gestores se impliquen en este campo, si no lo han hecho hasta ahora. Vamos, que es como pedir peras al olmo.

Mucho más práctico resulta educarnos y educar a los nuestros en su responsabilidad individual, porque si no hacemos bien las cosas en casa, imposible resulta acertar fuera. Sanear la raíz resulta mucho más útil que trabajar con el tronco o las ramas.

Por tanto, actuar desde un modelo sostenible y aprender a generar una realidad limpia, dentro y fuera, no es una entelequia de «progres», sino la principal obligación con nuestros descendientes.

Pocas cosas, muy pocas, son necesarias para vivir y es esta (la necesidad de las cosas) una cuestión que no podemos ceder para que la decidan otros, que ya sabemos qué proponen: seguir colmándonos de cosas y servicios de los que a menudo podemos prescindir. Y no, desde luego que no, del sustento que nos brinda nuestro medio natural.

Buscar