Juan Carlos Poderoso | Plataforma AP-8 Peajerik EZ

Eliminar los peajes en tiempo de pandemia

Ante la atípica situación por la que nuestra sociedad está pasando, la Plataforma AP-8 Peajerik Ez, denuncia la falta de sensibilidad por parte del diputado general de Bizkaia, el Sr. Unai Rementeria, que en vez de eliminar temporalmente el peaje de la Autopista AP-8 mientras dure la situación excepcional que todos y todas estamos sufriendo, y con esa medida ayude a mejorar la movilidad y las urgencias del herrialde. Pero tal parece que el diputado general prefiere seguir haciendo caja a cuenta de las y los usuarios, incluso en tiempos difíciles.

Dado que en este momento, siguiendo las directrices del lehendakari el Sr. Iñigo Urkullu, los únicos vehículos que pueden circular por nuestras carreteras son los vehículos autorizados, bien para emergencias, reparto de productos farmacéuticos y productos de primera necesidad o por causas laborales de carácter excepcional, no entendemos que la máxima autoridad de Bizkaia, siga mirando para otro lado ante la catástrofe causada por el Coronavirus y como si este drama no fuera con ellos continúe cobrando peajes en la amortizada Autopista AP-8.

La trayectoria seguida por la Diputación Foral de Bizkaia en el tema de los peajes ha sido únicamente la de ordeñar a la ciudadanía. Poco le importa al ente público que este impuesto añadido en forma de peaje selectivo afecte sobre todo a la economía de los sufridos contribuyentes del Duranguesado, Ermua, Lea Artibai, Busturialdea y demás áreas situadas al oeste de Bizkaia.  

Conviene una vez más recordar que cuando el Tribunal Supremo falló en contra de la implantación de peajes en la Autopista AP-8 dada a su flagrante ilegalidad, obligando a la Diputación Foral de Bizkaia a devolver los 169 millones de euros cobrados a los y las usuarias de la autopista, el Sr José Luis Bilbao, a la sazón diputado general de Bizkaia, mostró su más absoluto desprecio por la ciudadanía del herrialde, y usando diferentes argucias, evitó cumplir la sentencia del alto tribunal para no devolver ese dinero. Un desprecio que su delfín y sucesor, el Sr. Unai Rementeria, continúa mostrando hacia las vizcainas y vizcainos a los que se supone debe defender, pero que solo las ve como individuos a los que seguir sangrando con un incomprensible peaje contra las y los conductores que quieren viajar de forma segura por Bizkaia.

La Plataforma AP-8 Peajerik Ez, avalada por más de 25.000 firmas del herrialde, lo que le confiere una posición de portavoz de los y las usuarias hartas de tanta injusticia por tener que pagar por desplazarse por una Autopista que debía estar ya sin peaje desde el año 2003, exige un poco de humanidad al Sr. Unai Rementeria, y que si no es capaz de quitar el peaje para siempre, al menos lo elimine mientras la ciudadanía de Bizkaia tiene que soportar la dura excepcionalidad producida por la pandemia y aparque por el momento su obsesión por sacarles la pasta a vizcainos y vizcainas.

Buscar