Emergencias en verano
Mi nombre es Aroa y soy enfermera del Centro Coordinador de Emergencias de Guipúzcoa, donde se reciben las llamadas de urgencias del 112 Osakidetza, y también soy trabajadora en las ambulancias medicalizadas del territorio. Hoy 8 de agosto de 2024 tengo turno de noche en el Centro Coordinador de Emergencias de Guipúzcoa (20:30 - 8:30), en una situación normal compartiría mi turno con un médico coordinador de noche, cuyo horario es de 20:00 - 8:00 y con un médico coordinador hasta las 22:00. Pero hoy, no hay ningún médico coordinador en Guipúzcoa, me quedo sola a partir de las 22:00 hasta las 8:00 del sábado día 9.
Estoy sola para más de 70.000 habitantes de Guipúzcoa, 23 ambulancias básicas, 2 ambulancias con enfermería y 4 ambulancias con médico, ya que un recurso que tenía que ser medicalizado tampoco va a ser cubierto por un médico. Sola para atender llamadas emergentes de la población, llamadas que pueden ser de vida o muerte. Sola para atender cualquier tipo de llamada, desde partos a incidentes de múltiples víctimas; intentos de autolisis, traslados interhospitalarios o ingresos por orden médica. Sin notificación por parte de ningún responsable del equipo de Gestión, (hasta hace poco recibíamos llamadas telefónicas o email para notificarnos como teníamos que proceder, pero es tal la dejadez del equipo de Gestión que ya ni nos avisan).
Desconozco además cuantos Puntos de Atención continuada están sin médico, trabajo extra que recae en el Centro Coordinador.
Esta situación cada vez es más insostenible, psicológicamente agotadora, con un estrés añadido al trabajo que ya efectuamos a diario. Tampoco sé si voy a tener el apoyo o un referente médico en otra provincia, ya que está siendo habitual en los últimos tiempos que solo exista un médico coordinador para todas las emergencias del centro coordinador de toda la comunidad, cuando tiene que haber cuatro médicos. Esta noche voy a estar sola como una cabeza de turco. Hasta cuando esta situación, sin médicos en los centros coordinadores y en las ambulancias.