Gerardo Biguri Gutxikoa, Bilbo

En desacuerdo con Sustrai Erakuntza

No estoy de acuerdo con el artículo que se publicó el día 1 de noviembre en GARA por el Sr. Zelaieta de la fundación Sustrai Erakuntza.

En el cual expone:

«Con las renovables no basta, el decrecimiento no tiene alternativa».

Con esta reflexión, ¿dónde dejamos la ilusión por conseguir lo que tienen en una región de Alemania?

En esta región han hecho una cooperativa para producir energías renovables con placas solares y aerogeneradores, con lo que se produce tienen lo suficiente para el consumo de sus socios y, con lo que les sobra, lo venden a los que no son socios.

¿Dónde está el truco? Me supongo que las leyes que rigen para la producción de energías renovables no son tan nefastas como en el Estado español, donde está prohibido poner industrias para la producción de energías renovables en las viviendas unifamiliares que se encuentran en terrenos agrícolas, también está prohibido poner industrias para la producción de energías renovables en granjas.

Si el Gobierno español derogara estas leyes, podríamos copiar de los alemanes, en mi modesta opinión, falta mucho tiempo para que tengamos políticos que se atrevan a cambiar las actuales leyes que favorecen a las multinacionales.

A pesar de todo, debemos poner cooperativas para producir energías renovables, para consumo propio en todos los municipios, sin tener ningún vínculo con las empresas multinacionales.

Ánimo y adelante.

Buscar