Joseba Otano Villanueva, Administrazioan Euskaraz Taldea

En la Ley de Navarra de Consumidores y Usuarios, la gente vascoparlante, olvidada

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral que regula el Estatuto de Consumidores y Usuarios.

Tiene una diferencia sustancial comparándola con la Ley 6/2003 que aprobó el Parlamento Vasco: Derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.

La Ley 6/2003 regula estos temas: Derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias (de los vascoparlantes y castellanoparlantes), obligaciones de las entidades públicas respecto a estos derechos, obligaciones de las entidades subvencionadas y sectores de interés general, atención al público, lengua de la información sobre bienes y servicios y actuación pública de fomento.

La Ley de Navarra, en cambio, no hace ni la más mínima mención sobre los derechos lingüísticos. Por tanto, las personas vascoparlantes nos quedaremos sin derechos, en tanto que somos consumidores y usuarios.

Somos invisibles, no audibles. La Ley Foral del Euskara se basa en la zonificación. Un sistema demasiado complicado para tenerlo siempre en cuenta. Así que mejor en la práctica aprobar la reivindicación ya antigua de las personas euskaltzales: Desaparecer la zonificación. Toda Navarra otra vez la han convertido en zona «no vascófona».

Buscar