En memoria de José María Jimeno Jurio
Mikel Razkin Fraile | Director de la Revista Ezkaba
11/10/2012

Diez años de espera y silencio por parte del Ayuntamiento de Pamplona no han aplacado el empuje con el que se viene reclamando que nuestro consistorio otorgue una calle a la memoria de José María Jimeno Jurío y con ello reconozca su labor como historiador y su contribución a la recuperación de nuestro patrimonio. Pero el sentido homenaje que le ofrecieron hace unos días sus familiares y amigos nos ha servido a quienes formamos parte de la Revista Ezkaba de la Rotxapea, como promotora de esta iniciativa popular, para vernos en la obligación de dar un paso hacia delante y volver a depositar esta propuesta sobre la mesa del Ayuntamiento de Pamplona y los grupos políticos municipales que la componen.

En noviembre de 2002, poco después de que falleciera José María, la por entonces alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, dijo que Jimeno Jurío denominaría, a petición de los grupos políticos, una calle de la ciudad. Lo hizo en el transcurso de una sesión plenaria señalando que se habían iniciado ya los trámites y dado instrucciones al archivero para que eligiera la zona. Hasta la fecha nada, sin respuesta efectiva.

Por todo esto, desde la redacción de la Revista Ezkaba de la Rotxapea queremos volver a hacer la siguiente petición al Consistorio pamploné.

Que a la plaza aún sin nombre situada entre las calles Juslarrotxa, Raimundo Lanas y Uztárroz, sita en el centro del paseo peatonal que va desde la plaza Iturriotzeaga hasta el parque de los Enamorados, el Ayuntamiento le otorgue el denominador de “Plaza José María Jimeno Jurío”.

Que con ello el Ayuntamiento de Pamplona le dé a Jimeno Jurío el reconocimiento que se merece por su trabajo como historiador por su contribución para con el patrimonio cultural e histórico de Pamplona.

Que con este trabajo y este recordatorio la Rotxapea mantenga viva su esencia, su sentimiento y su conciencia de barrio, aspecto éste por que el propio Jimeno Jurío destacó en nuestro barrio cuando fue bibliotecario en San Pedro.

Igualmente hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de la Rotxapea, así como al resto de pamploneses y pamplonesas, para que se unan a esta reivindicación popular colaborando enviando artículos a la prensa y llamando al 010 pidiendo que la decisión consistorial tenga su efecto.

Además, no queremos perder la oportunidad de instar a los grupos políticos municipales a que nos reciban en los próximos días para trasladarles esta propuesta y que con ello la lleven nuevamente al pleno.

Artículos
Iñaki Egaña
25/05/2019
Irati Tobar eta Alazne Beltran de Lubiano
25/05/2019
Pello Otxandiano
24/05/2019
Esteban Guillén
24/05/2019
Cartas
Manu Ballesteros
24/05/2019
Lidia Barzena Aurrekoetxea | Erandioko Auzokoa Herrikoi Elkartea
24/05/2019
Ane Loperena Montoya | DBH Astigarragan
24/05/2019
Eneko Astigarraga
24/05/2019
Últimos posts
Koldo Campos
25/05/2019
Martin Garitano
24/05/2019
Dabid Lazkano
23/05/2019