Gerardo Hernández Zorroza

Enseñanza, universidad y «carrera espacial»

Escucho en radio ayer y hoy hablar de que algunos de nuestros ingenieros a puento de graduación están compitiendo con otros de su misma especialidad en un proyecto para lanzar un cohete al espacio, lo más alto posible. Han llegado a alcanzar los 80 km y pretenden lograr ahora los 100.

Estoy seguro de que esto les vendrá bien para su formación cientifico-técnica, sin lugar a dudas, aunque podrían haber elegido otros asuntos más urgentes.

No me queda claro, en absoluto, el por qué ni para qué (objetivo último) de este flamante proyecto universitario, que se suma a la «carrera espacial» (obsesión de Trump, que quiere llegar a Marte en tiempo récord), cuando existen otros asuntos de andar por casa, sin resolver aún, que además están influyendo en minar progresivamente nuestra salud individual, colectiva y planetaria, recortando no solo nuestra rica biodiversidad sino dramáticamente nuestra esperanza de vida sobre la Tierra, el mejor hogar posible para la inmensa mayoría, sin atisbo de duda.

No hace mucho escuchaba en la SER hablar de un proyecto educativo en Enseñanza Primaria, considerado además estrella, donde los niños, durante 6 meses, habrían de idear fórmulas de adaptación a la vida en el espacio.

Personalmente les enseñaría, más bien, a no manchar, y a limpiar, guantes y bolsa en ristre, el ambiente dónde viven, beben y respiran.

Buscar