Iñaki Urgoiti LLano

Época Colonial

Cuenta alguna leyenda que en Época Colonial, creo que los británicos, colocaban carteles indicadores señalizando los caminos, calles etc. en las ciudades y pueblos colonizados; los nativos los cambiaban por unos en su idioma y con sus símbolos, únicamente porque no entendían los otros… Pero si les pillaban era delito e incluso debían ser fusilados; en esa época así se arreglaban estos asuntos «subversivos». Eso es leyenda y te lo puedes creer o no. Pero ahora en el siglo XXI pasan cosas parecidas, por ejemplo en Usansolo: no se quitan carteles oficiales, porque no los hay (en otras zonas de Galdakao sí), sino que se ponen carteles indicadores, con los símbolos de Usansolo, que son los que el pueblo reconoce y quiere (lo dijeron las urnas). Son una manera más, simple, de responder a lo que el pueblo demanda. Y con una celeridad asombrosa el Ayuntamiento de Galdakao los ha quitado por segunda vez, y en esta ocasión los tienen «retenidos por orden expresa del alcalde». Además, al igual que aquellos países coloniales, con amenazas de que se está incurriendo en un delito: ¿seremos también fusilados?

Ya nos gustaría a los/as usansolotarras que el Ayuntamiento enviara a Usansolo a la brigada con tanta celeridad para solucionar problemas reales, o para escuchar y responder a lo que pide la ciudadanía, como se ha dado en quitar los carteles indicadores de Eskola, Anbulatorioa, Kiroldegia, Liburutegia etc. ¿Acaso esos carteles son tan peligrosos y perjudiciales para la ciudadanía?

Y que no argumenten que los quitan porque no siguen el estilo oficial predeterminado para señalización y cartelería, porque en Usansolo hay varios ‘modelos’ de ello para la misma cosa, solo con mirar a los de las calles es suficiente… Entonces, ¿Cuál es la verdadera razón? Está claro que son lo ‘modelos’… ¿Qué será? Usansolo es y será  pueblo.

Buscar