Iulen Lizaso

«Feliz año nuevo... ¿nuevo en qué?»

«La interinidad en el País Vasco no se puede soportar», declaraba Yolanda Díaz este mismo mes de diciembre ante los medios de comunicación, tras su reunión con los sindicatos de Osakidetza, y que luego cada cual lo ha destacado en función de a quién debe (como mínimo) lealtades.

La ministra de Trabajo se refería en particular a todas las áreas de influencia del Gobierno autónomo, principalmente a las de Sanidad y Educación, en las cuales el nivel de interinidad y temporalidad alcanzan el 46% de media. Esta distinción por parte del Gobierno Vasco se debe a que en 2021 se desmarcó de los acuerdos entre sindicatos y el Ministerio de Función Pública. Esa falta de compromiso en la mejora de condiciones laborales de sus ciudadanos es la que le mantiene a la cabeza del Estado y de Europa en precariedad laboral.

En "Diario Vasco", el 22 de diciembre, pudimos leer en la página 33: «El sector público vasco suma 65.000 eventuales, un 44% del total». Su publicación no favorece al Gobierno Vasco, pero rompen una lanza a favor de la neutralidad informativa. No se les puede reprochar: «Oye que no la has publicado».

Lo pudimos leer en un pequeño recuadro en la parte más inferior (casi se cae) y en la parte más a la derecha de la hoja donde se agarra el periódico con la mano y muchas veces la mano la tapa... y pasamos página sin leerla.

Para terminar el año igual que como lo empezó, bravo por la pluralidad informativa de este periódico con una noticia que otros medios la han destacado en cabecera de primera página.

A pesar de ello... zorionak guztioi.

Buscar