Trabajadores y trabajadoras de KZgunea-Araba

Fin de contrato/ despido en KZgunea

Somos el grupo de trabajadores y trabajadoras de KZgunea Araba y Gipuzkoa, afectados por el fin de contrato/ despido de toda la plantilla al completo de toda la provincia. Queremos que se haga público nuestro caso para que  la gente sepa cómo se está gestionando su dinero, ya que KZgunea se gestiona con dinero de todos y todas.
    1. KZgunea era gestionado por tres empresas, una para cada territorio histórico  (Axpe Consulting en Álava, Ibermática en Gipuzkoa e Indra en Bizkaia). Al terminar este contrato, el proyecto salió nuevamente a concurso. En este proyecto se designaba que cada puesto de dinamizador/a sería cubierto con 2.400 euros mensuales brutos para la subcontrata.
    2. Se designó ganadora a Indra/ LKS (UTE ).
    3. Esta empresa no ha dado continuidad a los/as trabajadores/as en el servicio ni en Gipuzkoa ni en Araba, ya que solamente ha concedido entrevistas a muy pocos trabajadores/as, ofreciéndoles condiciones laborales irrisorias y en muchos casos, absurdas, para que no se acepten los puestos (como desplazarse cada día a trabajar a  otra provincia sin cobrar gastos de kilometraje, ser la persona encargada de una barbaridad de centros, reducción drástica de 0,30 céntimos de euros por kilómetro a 0.22 céntimos de euro el kilómetro…).
    4. Puestos que ya han sido cubiertos por gente sin experiencia que cobrará, 13.250 euros brutos anuales. Actualmente los sueldos de los dinamizadores están alrededor de los 12.500 y 15.000 euros brutos (está última cantidad muy pocos, los más veteranos, que llevan más de 12 años trabajando en el proyecto). Muy distante cómo se puede apreciar, de los 2.400 euros mensuales que Gobierno Vasco paga por este puesto a la subcontrata.
    5. La cuestión es, que Gobierno Vasco permite y da el beneplácito a que en un servicio público dónde se imparten clases a diferentes grupos de población con riesgo de exclusión social como por ejemplo personas deficientes, desempleados, mayores… sean despedidas todas las personas trabajadoras para poner condiciones de trabajo semiesclavistas.

Buscar