JAVIER ORCAJADA DEL CASTILLO

Foreses acusados de tortura

Una comisión de médicos forenses argentinos ha denunciado ante la Asociación Médica Mundial que médicos forenses de la Audiencia Nacional no respetan las obligaciones deontológicas en caso de denuncia de tortura. En declaraciones en Bilbao, la forense argentina Susana Etchegoyen ha manifestado que son nueve denuncias concretas de las que da los nombres. Considera que esa práctica es el “modus operandi” de los forenses de la Audiencia Nacional a los que denuncian por colaboradores de tortura por no haber cumplido con su obligación de examinar a los detenidos que denuncian haber sido objeto de torturas en comisaría.

Nos tienen que venir a descubrir desde el exterior prácticas ilegales de unos funcionarios que relegan sus obligaciones deontológicas a un lugar secundario para no poner en peligro su status, de lo que parece que tendrán que responder como acusados.

La ciudadanía, que siempre ha sospechado que esas prácticas crueles se producían, ahora comprueba que tienen fundamento y que deberían ser investigados por la laxitud con que han ejercido su función médica.

Así se desmonta el argumento habitual de los mandos para negar cualquier transgresión por parte de funcionarios policiales defendiendo reiteradamente el trato exquisito en las comisarías y cuartelillos y que los terroristas tienen instrucciones para que denuncien sistemáticamente torturas para desacreditar a los cuerpos de seguridad.

¿No tienen nada que argumentar al respecto sobre las manifestaciones de los forenses argentinos los colegios médicos sobre el juramento de Hipócrates?

Es sorprendente la contumacia de la dirección de la Policía y Guardia Civil en rechazar toda veracidad cuando se denuncian sistemáticamente transgresiones de derechos humanos ante los jueces. Estos ni siquiera ordenan la apertura de diligencias para aclarar cualquier denuncia al respecto.

Los forenses argentinos les acusan por la indefensión de sus colegas vascos que atienden a presos enfermos vascos, violando el secreto profesional al estar presentes funcionarios de prisiones impidiendo los presos estén solos cuando asisten a consulta médica.

¿Los jueces de la Audiencia Nacional actuarán para aclarar lo que denuncian los forenses argentinos?

Buscar