Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa

Hipotecas en el Supremo

El presidente del Supremo y del CGPJ debe convocar este órgano de gobierno de los jueces para rendir cuentas y dar explicaciones a los ciudadanos perplejos y cabreados.

¿Cómo va a convencer el presidente del Tribunal Supremo de que su Sala Tercera dictó una resolución técnico-jurídica y no de conveniencia para la banca y para las haciendas de las comunidades autónomas?, ¿cómo se puede explicar que de 28 magistrados, 15 interpreten que el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en la informatización de las hipotecas es el particular y no la entidad financiera, como creen otros 13?, El espectáculo ofrecido por los 28 magistrados de la Sala Tercera del Supremo ha sido deplorable.

Lo cierto es que episodios como el de las hipotecas en el Supremo parecen escritos por el guionista de la política populista. De ella salen quemados los jueces, los bancos y los políticos. O sea, el sistema. Entender, por ejemplo, que sus colegas norteamericanos, holandeses o alemanes, tienen hoy mejor reputación porque aceptaron peores condiciones para su rescate. El sistema político debería aprender a dar la cara. ¿Quién publicó en 1995 el reglamento que obligaba a los clientes a pagar el tan manido impuesto? Pues un ministro socialista. ¿Por qué lo hizo? ¿Porque le presionaron los bancos o porque en realidad en aquellos años el coste del impuesto formaba parte de la misma hipoteca puesto que su importe se sumaba al préstamo para la compra del piso? Una decisión política se ha enmendado con otra decisión política pero, mientras, los partidos del sistema se han querido esconder en los jueces y en los bancos para lavarse la cara y lo único que han conseguido es ensuciarla a todos. Irresponsables.

Salud y República.

Buscar