Gontzal Fontaneda | Gasteiz

Iruña-Veleia no es Zubialde

Hay quienes cuando se habla de los grafitos de Iruña-Veleia, mencionan tendenciosamente las pinturas de Zubialde para insinuar que los grafitos son «otro» fraude. Mejor podrían compararlos con las pinturas rupestres de Altamira, que también fueron falsas hasta 14 años después de la muerte de su descubridor.

Zubialde (Gorbea alavés):

–En 1991 se dio a conocer el descubrimiento de unas pinturas rupestres. El diputado general de Álava de entonces y doctores de prestigio las dieron por auténticas.

–Varias expertos internacionales, sin embargo, estudiaron las pinturas y dictaminaron que era falsas.

–La Ertzaintza analizó las pinturas y encontró dentro de una restos de estropajo moderno; por lo tanto, la pintura de encima era posterior al estropajo; aquélla sí que fue una prueba de la manipulación.

Iruña-Veleia:

–En 2006 se dio a conocer el descubrimiento de unos grafitos. Todos los diputados generales de Álava desde entonces y doctores de prestigio los han dado por falsos.

–Varias expertos internacionales, por el contrario, han estudiado los grafitos y dictaminado que pueden ser auténticos.

–La diferencia esencial con Zubialde es que en Iruña-Veleia no hay ninguna prueba, solo hay teorías y opiniones. Nadie puede decir que los grafitos sean falsos porque nadie los ha analizado para saber de qué época son.

Sin pruebas pues, el diputado general de Álava de 2009 presentó una querella judicial contra el director del yacimiento acusándole de falsificar los grafitos. Está pues en juego el honor, el prestigio profesional, la economía y la libertad de Eliseo Gil, quien sin prueba alguna y si no demuestran lo contrario, es inocente.

Si quieres colaborar en la justa reivindicación de que se analicen los grafitos, se te invita, sea cual sea tu opinión, a la concentración que se celebra todos los jueves a las 8 de la tarde en Vitoria ante el palacio de la Diputación.

Buscar