Gontzal Fontaneda

La autodeterminación vasca es legal

El Gobierno de España siempre repite la misma cantinela, que hay que cumplir la Ley y la Constitución. Sin embargo, es el propio Estado quien no las cumple. Si quiere cumplirlas, cuando llegue a plantearse el referéndum vasco, el Estado español según la Constitución y la Ley tendría que permitirlo y promoverlo, al igual que debería haberlo hecho con el referéndum catalán, porque la Constitución y la Ley garantizan ese derecho.

La Ley, es decir, el Boletín Oficial del Estado en su nº 103 de fecha 30-04-1977 publica lo siguiente: https://www.boe.es/boe/dias/1977/04/30/pdfs/A09337-09343.pdf

«[página 9337:] 10733 INSTRUMENTO de ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966.

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA…

[página 9338:] vengo en aprobar y ratificar cuanto en él [en el Pacto Internacional] se dispone, como en virtud del presente lo apruebo y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes (…)

PARTE I
Artículo 1
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asímismo a su desarrollo económico, social y cultural. (…)»

Esto no es la opinión de nadie, es la letra del BOE, es la Ley. Con palabras inteligibles expone literalmente que el derecho lo tienen, no los pueblos así o los pueblos asá, sino «todos los pueblos». Y en España hay pueblos, como afirma la Constitución Española de fecha        27-12-1978 en su preámbulo : https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

«La Nación española (…) proclama su voluntad de: (…) Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de sus derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. (…)»

Esto tampoco es la opinión de nadie, es la Ley, es la letra de la Constitución. Dice literalmente que en España hay pueblos, con sus derechos humanos, culturas, tradiciones, lenguas e instituciones, los cuales según el BOE, o sea, según la Ley de España, tienen derecho a su libre determinación. La Constitución no puede negar el Pacto Internacional firmado y ratificado con anterioridad por el Rey en el BOE y hoy en vigor.

¡Que el Estado cumpla la Ley!

Buscar