La cárcel de El Infierno
Está cercano el derribo de los últimos edificios de la barriada conocida como El Infierno, al final de la avenida de Tolosa en dirección a Añorga.
En uno o más de esos edificios, al menos en el primero, estuvo durante unos años la oficialmente conocida como «prisión de Zapatari», anexo de la saturada cárcel de Ondarreta. A partir de 1936 y durante alrededor de una década de la dictadura, cientos de presos se hacinaron en ella en un pasaje oscuro y poco conocido de nuestra Historia, pero del que hay testimonios tanto personales como documentales.
Su inminente demolición ‒puede ser cuestión de pocos días‒ corre el peligro de crear un nuevo agujero negro en nuestra memoria colectiva, arrojando a la escombrera de la Historia ocultada u olvidada lo que allí sucedió, lo que tantas personas sufrieron. Es necesario y urgente evitar esta pérdida.
En primer lugar, y antes de su desaparición, se debe documentar lo que esos espacios todavía puedan mostrar, al tiempo que deben recogerse los testimonios, personales, gráficos y documentales que todavía quedan de aquella terrible realidad. No faltan entidades con capacidad y experiencia más que demostrada para un trabajo así.
Por otro lado, el Ayuntamiento debe garantizar que en el proyecto del nuevo barrio exista un lugar dedicado a explicar lo que allí sucedió. Un lugar digno y con el tratamiento apropiado en recuerdo de quienes allí sufrieron y también como señal clara para el futuro, evitando la repetición de hechos como aquellos. Es bien sabido que «quien desconoce su historia está condenado a repetirla», algo que sin duda sigue en vigor, más aún en los tiempos actuales.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.