Iulen Lizaso Aldalur

La criatura

Todo y todos no podía ser, pues la fiebre que brotó en Pasaia y en Lezo ha hecho saltar la liebre… y dimitir al veterano alcalde jeltzale.

Alcaldías rescatadas por el PNV sustituyen colgadores PaP por contenedores, en base a consultas con resultado: «sí 5º contenedor». Tienen claro porqué: comodidad, estética, higiene, más barato, lo defiende la mayoría, se recicla igual… pero en Tolosa que recogían bien separado con contenedores, también instalan los nuevos macrocontenedores, ¿Para qué? ¿Para quién?… dice mucho.

El vocablo reciclar como la palabra amar, por intereses pertenecen al grupo semántico multiuso: yo ya reciclo, en mi pueblo se recicla mucho… pues ni lo uno ni lo otro… pero el mal ya está hecho.

A partir de apreciaciones subjetivas mediatizadas, se hace posible la equiparación de datos que «certifican» públicamente la eficiencia de ambos sistemas de recogida. Dato salomónico que sitúa en igualdad a las dos «madres» en su disputa por la misma criatura; solo de ese dato depende que el atentado medioambiental diario en vertederos sea de menor cuantía (defensa de la economía circular); también de él depende asegurar el flujo continuo de residuos combustibles (fomento de la economía lineal) que precisa una incineradora para que el balance económico sea positivo (ánimo de lucro privado), a pesar del balance energético negativo, como se da con frecuencia en Zabalgarbi. Solo de ese controvertido dato… el más manipulado.

Siento la falta de implicación social en un tema político tan viciado como este… ¿También tendremos que esperar años para que asomen los primeros hedores de lo que hoy se pudiera estar «cocinando»?

Buscar