La sala Moon y su concepto de fiesta
Hoy ha llegado a mi móvil un vídeo de la fiesta celebrada en la sala Moon (antiguo Image) este sábado. En el se ve a una chica haciendo un streptease en la discoteca ante jóvenes que aplauden y un speaker que invita a la susodicha (que se acaba de quitar el sujetador) a darse la vuelta y enseñar sus pechos al público.
Aparentemente la joven que hiciera el mejor streptease ganaba un viaje a Ibiza. Me produce una tristeza indescriptible que haya chicas dispuestas a humillarse en público de esa manera, que haya jóvenes que lo aplaudan y que un speaker adulto le anime a mostrarse ante todo el público. Sin embargo, lo más preocupante de todo me parece que alguien considere que organizar semejante ‘fiesta’ es una buena idea. Que se crea que mostrar personas como objetos es divertido y no se dé cuenta de el daño que esta causando a una generación.
La imagen de esa chica desnuda, lo mismo que ha llegado a mi móvil probablemente haya llegado a otros mil móviles de Bilbao también. Irá a la calle o saldrá de fiesta y sabrán que «es la que enseñó las tetas en la Moon», y probablemente recibirá mil comentarios hirientes y propuestas inadecuadas de todos los chicos/as que la vieron. Y por una vez me gustaría dejar de lado las razones que llevaron a esa chica a presentarse al concurso de streptease, y reflexionar sobre los organizadores/animadores de la fiesta.
Según explicaron cuando reabrieron la sala, «el local está destinado fundamentalmente al público más joven de Getxo, Berango, Sopelana, Urduliz, Plentzia, Gorliz y Barrika». Y yo realmente me pregunto si semejantes shows es lo que creen que el público más joven de estos municipios necesita: ¿‘chupitos eróticos’? ¿‘concursos de streptease amateur’?
De verdad me gustaría saber, si tuvieran hijos, si les llevarían a estas fiestas, si estarían orgullosos de que enseñasen sus pechos a medio Bilbao o de que babeasen al ver los que otra joven enseña. ¿De verdad, lo estariaís? Y los padres y madres de todos los chavales que acuden a estas fiestas, ¿qué pensáis?
Entiendo que no podéis encarcelar a vuestros hijos en casa, que estas situaciones son producto de la sociedad en que vivimos, de jóvenes constantemente expuestos a vídeos musicales en los que las mujeres no son más que el objeto de deseo de hombres que cantan canciones en las que describen como las van a «hacer suyas»; de programas de televisión en los que lo degradante es ‘guay’, etcétera. Pero los valores se enseñan en casa, y que vuestros hijos tomen parte en semejantes eventos debería daros que pensar. Digo yo.