Maitane Badiola

La UPV/EHU estafa a los alumnos de Derecho

Los alumnos de Derecho de la UPV/EHU estamos denunciando lo siguiente: Para ejercer como abogado o procurador es ahora necesario, por ley, cursar el máster de abogacía tras graduarse en Derecho. La UPV/EHU ofrece 35 plazas en este máster. Un número a todas luces insuficiente que no cubre siquiera la demanda que la misma UPV/EHU genera, es decir, el número de alumnos que se graduan en Derecho en la UPV/EHU y desean ejercer como abogados o procuradores.

De hecho, se han presentado ya más de 100 solicitudes para cursar el máster el año que viene. Sin embargo, ni desde la Facultad ni la Dirección General del Máster se ha dado ninguna solución, que se escudan en la falta de dinero y los recortes eludiendo cualquier tipo de responsabilidad para con el alumnado. Así pues, la única alternativa que tiene el alumnado para cursar unos estudios imprescindibles para su vida profesional es acudir a la Universidad Privada, donde esos mismos estudios cuestan 9.000€. Han mercantilizado el acceso a la abogacía acabando con la igualdad de oportunidades y el Derecho a la Educación.

Tras cuatro años de preparación en Derecho, los alumnos que quieren ejercer la abogacía ven que, de no estar entre los 35 afortunados que consigan la plaza en la UPV/EHU, deberán ir a la universidad privada, quien pueda permitírselo, o renunciar a estudiar el Máster. Resulta cuando menos vergonzoso que la Universidad no sea capaz de gestionar su propia demanda y abandone al alumnado a su suerte. Necesitamos tu ayuda para hacer frente a otra de las miles de agresiones que sufre la Educación Pública. Por eso, ayúdanos: denuncia la situación. Necesitamos ayuda para denunciar esta situación, y lograr que la UPV/EHU de solución a un problema que perjudica a los de siempre: a los estudiantes, evitando así que decenas de alumnos se vean obligados a atrasar un año sus estudios. Muchas gracias.

Buscar