Antonio Garrido y Pablo Gutiérrez | Miembros de LAB y ELA de la mesa negociadora del convenio de vinícolas

Los bolígrafos de ELA y LAB

El pasado día 22 de junio,  escuchamos en un medio de comunicación unas declaraciones  del Secretario del SEA,  Sr.  Juan Ugarte en las que entre otras cosas decía que los bolígrafos de LAB y ELA estaban secos, sin tinta. Pero que, a pesar de ello, se había firmado el Convenio de Vinícolas de Araba por los cuatro sindicatos más representativos, y entre ellos LAB y ELA.

Sr. Ugarte, le vamos a refrescar la memoria. Cuando usted todavía negociaba convenios, hace ya un tiempo,  ya nos tocó negociar con usted éste de Vinícolas, y que sepa que algunas veces lo firmamos con bolígrafos que tenían tinta, y ¿sabe por qué? Porque eran convenios con contenido y fundamento. Porque sepa usted que nuestros bolígrafos tienen o no tinta dependiendo de lo que haya que firmar.

Por ejemplo,  en el anterior Convenio de Vinícolas 2012 - 2015,  para qué queríamos tinta en nuestros bolígrafos si no había nada que firmar? Bueno por lo visto para ustedes y algunos sindicatos sí. Y a los hechos nos remitimos, esto es lo que firmaron:

- Cuatro años de vigencia 2012-2013-2014 y 2015
- Quince meses de ultractividad
- Subida salarial del 1% en 2013 (para todo el convenio)
- Recortaron todos los bienios en la antigüedad a cambio de nada
- Incrementaron las horas de flexibilidad
- Aplicaron la Reforma Laboral

¿Para que queríamos tinta en nuestros bolígrafos? ¿para firmar esto?

Sin embargo, para este Convenio que acabamos de firmar sí que teníamos tinta.  Y sabe usted por qué Sr. Ugarte? Porque este Convenio sí tiene contenido y fundamento y a los hechos nos remitimos, pues no hay más que mirar los contenidos del mismo:

- Tres años de vigencia 2016-2017 y 2018
- Treinta meses de ultractividad
- Subida salarial del 2%,  2%  y  2,25%  respectivamente en cada año
- 1.000,00 euros netos mínimo de salario al mes
- Mejora en permisos
- Y otros asuntos más…

Sr. Ugarte, ¿sabe lo que le decimos? Que el problema no está en si se les seca la tinta a los bolígrafos de LAB o ELA para firmar o no los convenios, sino en el reconocimiento por parte del Empresariado de este Sector a los y las trabajadoras del mismo y a su trabajo diario. Porque el “label” del vino no solamente lo da la calidad de las uvas, que también, sino la calidad del trabajo constante del personal en su elaboración. Que lo sepa.

Desde ELA y LAB, queremos decir que por fin parece que se empieza a reconocer a los y las trabajadoras en este Sector por parte del empresariado.

Esperemos que esto no sea pasajero y se quede con nosotras y nosotros para próximas negociaciones, y en esas, sin lugar a dudas, habrá tinta en nuestros bolígrafos, porque como hemos demostrado desde LAB y ELA… ¡otro tipo de negociación es posible!

Buscar