Txomin González | LAB

Los sindicatos corporativos no quieren reducir la brecha salarial en Osasunbidea

En LAB decidimos firmar el reparto de los fondos adicionales de Navarra porque reunían las dos condiciones que pusimos: que fueran de aplicación general y que corrigieran los agravios e injusticias de los colectivos que llevaban más tiempo sufriéndolos (personal excluido de la subida del 8% del año 2003, el excluido de la promoción de administrativos desde el 2004…) y también la mejora sustancial de las retribuciones por noche, festivo, turnos… Una medida de carácter general que elimina las diferencias entre niveles.

Advertimos a la Administración que entrábamos a negociar el reparto de estos fondos porque no queríamos dejarlo en manos de los sindicatos que los habían condicionado desde el Estado, y que seguiríamos exigiendo la solución de los agravios del resto de colectivos, TCAE, TEL, carrera profesional para todos los niveles (incluido el personal temporal)… Asimismo seguimos exigiendo la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los gobiernos de UPN/PSN/PP, un 13,4%.

No compartimos con SAE, su crítica de haber olvidado al resto de colectivos. LAB realizó cinco huelgas generales contra los recortes para defender las condiciones laborales de todo el personal. El SAE y otros sindicatos “profesionales” hicieron mutis por el foro. Como dijo el Sindicato Médico, «no vamos a movilizarnos contra los recortes pero esperamos que el gobierno de UPN nos lo recompense cuando vayan mejor las cosas».

Tampoco entendemos que el SAE se sienta agraviado porque los colectivos peor pagados mejoren su precario salario después de 15 años de injusticia.

Desde LAB siempre hemos tenido como prioridad el mejorar los salarios de todos los colectivos y reducir la brecha salarial con el personal que mejores salarios tiene. Es curioso que repartir, 390.566 euros en el año 2018, entre 1.500 personas (200 euros al año) del colectivo con salario más bajo, sea una injusticia contra la que revolverse y, sin embargo, SAE, SATSE y SM, no digan ni hagan nada por los más de 15 millones de euros que en 2018 se reparten 3.000 personas fijas (5.000 euros al año) de medicina y enfermería en concepto de carrera profesional.

Una carrera profesional que no se aplica al resto de colectivos, que se diseñó de forma tan perversa que perjudica al personal de medicina y diplomado en enfermería que consiguió plaza después de entrar en vigor la ley (año 2007 la de enfermería y 1997 la de medicina) porque no se le reconoce el tiempo trabajado como temporal. Recordar que solo se tiene en cuenta los méritos, para promoción, desde que consigues plaza en propiedad, de forma que toda la actividad y trabajo desarrollado como temporales no sirve para nada. Otra injusticia para la que estos sindicatos corporativos (SATSE, SAE, SM…) nunca se han movilizado.

Dede LAB vamos a seguir peleando por conseguir que la carrera profesional se extienda a todo el personal fijo y temporal, corrigiendo su aplicación para que el tiempo trabajado como temporal se cuente igual para poder promocionar.

Nos gustaría coincidir con más organizaciones en esta y en otras reivindicaciones, pero que quede claro: no esperamos a ningún sindicato que busque romper y dividir a los colectivos. Para LAB todo el personal de Osasunbidea es imprescindible.

Buscar