Javier Argote, presidente de la Junta Administrativa de Manzanos

Manzanos se queda sin salida

Desde la junta Administrativa de Manzanos queremos expresar el malestar en el Concejo ante la comunicación por parte de la Diputación Foral de Álava respecto a la ampliación del plazo hasta el 24 de enero en los trabajos de reparación del puente sobre el río Zadorra, salida «directa» desde el pueblo de Manzanos hacia la Nacional I.

El pasado 22 de octubre, se comunicó por parte del Departamento de Infraestructuras Viarias a esta Junta Administrativa el corte total del puente de Manzanos por la ejecución de trabajos de reparación. Comenzando dichas obras el 25 de octubre y con una duración de 9 semanas, es decir con fecha de finalización para el 26 de diciembre de 2021.

El pasado 20 de diciembre, se recibe nueva notificación de ampliación del plazo hasta el 24 de enero de 2022, alegando imprevistos surgidos en los trabajos y condiciones meteorológicas adversas, sin especificar ni explicar nada más.

Ante esta notificación y por acuerdo del Concejo de Manzanos se envía una carta vía sede electrónica a la Diputada de Infraestructuras Viarias y Transporte, con el fin de mostrar el malestar de las personas residentes en Manzanos y solicitar la apertura provisional en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, señalando en la misma diferentes motivos:

- Nos parece excesiva la ampliación de cuatro semanas en una obra con un plazo de ejecución de nueve semanas.

- Significa un notable aumento en las distancias de desplazamiento a Vitoria (10 km. por viaje, 20km. ida y vuelta)

- Conlleva un importante incremento en el gasto de combustible (1/3 más)

El 21 de diciembre, recibimos comunicación telefónica del Jefe de Servicio de Carreteras en la que se nos notifica que no se va a atender la petición de apertura provisional del puente de Manzanos y que mantienen la ampliación del cierre hasta el 24 de enero. Siendo que hasta el momento no hemos recibido respuesta escrita a nuestra comunicación.

Por nuestra parte solicitamos que acudan al Concejo de Manzanos a explicar los motivos y causas de la ampliación del plazo, así como la negativa a abrir provisionalmente el paso por el puente. A lo que se nos contesta que están dispuestos a acudir pero a partir del 10 de enero, lo cual consideramos que no tiene mucho sentido ni efectos en nuestra petición.

Es por todo esto, que desde el Concejo de Manzanos queremos expresar nuestra indignación y malestar, además de indefensión, ante una obra que al ser un cierre total de la salida natural del pueblo debería haber cumplido plazos o que en caso de ampliar el plazo de ejecución, como así ha sido, haberse previsto una apertura parcial del puente, ante una situación que nos está causando a toda la población del Concejo de Manzanos una serie de notables perjuicios e incluso un mayor riesgo en los desplazamientos que realizamos hacia Vitoria-Gasteiz.

Manzanos, 27 de diciembre de 2021.

Buscar