Iulen Lizaso Aldalur | Hernani

Mayores e instituciones (y 2)

Como es habitual, en la concentración del lunes 20 de mayo la portavoz de la Plataforma de Alderdi Eder nos informaba; esta vez sobre los reiterados silencios del equipo de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a partir de la reunión mantenida con el Diputado General Markel Olano y el portavoz Imanol Lasa y la promesa de ambos a dar cumplida respuesta a las propuestas que contenían el escrito que recibieron el 28 de agosto de 2018.

Propuestas que de haberlas hecho operativas, hoy estarían cubiertas las necesidades prioritarias de todas las «personas jubiladas y pensionistas con escasos ingresos» de Donostialdea.

A la vista de los incumplimientos, la Plataforma el 19 de noviembre y 28 de enero de 2019 les vuelve a recordar a través de sendos escritos en el Registro que sigue pendiente de respuesta según lo prometido en la reunión del 28 de agosto, de lo cual, pasados ya catorce meses, ni reciben a la Plataforma ni contestan a los escritos en el Registro, siendo el último el de hoy día 20 de mayo, animándoles a que, de una vez... pasen de las palabras a los hechos.

Muchas viudas en precario, no reciben dinero de partidas aprobadas por el ayuntamiento de Donostia y Diputación de Gipuzkoa, quedando sin utilizar, por ignorarlas a causa de su desconexión tecnológica. Este déficit de servicio hoy lo cubren personas voluntarias de la Plataforma, informando en hogares del jubilado y asociaciones de tercera edad, queriendo llegar a más, al insistir desde hace un año sin éxito, conocer el censo y dirección de viudas mayores «analfabetas» de lo digital y resolverles en lo que les queda de vida, pero en la cocina de su casa y no en las frías pantallas y ventanillas públicas.

Qué duro e injusto que, tras tantos años de entrega abnegada, día... ¡y noche! aún tengan que sufrir las consecuencias de una sociedad patriarcal gobernada por unos políticos mas dados a lo mediático que a resolver los problemas de las personas mas necesitadas.

Buscar