Alonso Paniagua

No a las lenguas cooficiales en el Congreso

Con todo el respeto a las lenguas cooficiales, no se debe aceptar como normal que las lenguas cooficiales se puedan hablar en el Congreso, por las siguientes razones, que explico a continuación, pero no porque yo sea una persona que «odie» esas lenguas, sino porque creo que no van con buenas «ideas» los partidos que quieren imponerlas. Mire por donde, todos partidos excluyentes con la nación española (incluyo el BNG gallego)

1. Mientras no permitan esa reciprocidad en sus parlamentos CCAAs. En algunos parlamentos CCAAs no miran nada bien que se utilice el idioma español. Es más, en Cataluña creo que lo inició Cs y ahora lo utiliza Vox pero siempre con problemas. En el parlamento gallego, ni hablar de utilizar el español.

2. Mientras no permitan estudiar español en esas CCAAs en igualdad con relación a las horas, temarios, etc., a los niños vascos y sobre todo catalanes, baleares y valencianos. Mientras no respeten las sentencias del Constitucional en relación con el mísero porcentaje de materia en español (25%). Y hace nada en Baleares y Valencia era casi imposible.

3. Mientras no permitan trabajar al resto de españoles, utilizando el muro dictatorial del requisito obligatorio de la lengua. Sin embargo, se aprovechan de esta situación y cuando opositan en el resto de España no se les pide el nivel de español o castellano que tienen.

4. El congreso no es la cámara territorial, es el Senado. Es aquí dónde están representadas las CCAAs en toda su extensión. Es aquí dónde se pueden expresar en sus lenguas. Además, ¿qué partidos exigen que se pueda hablar? Pues los partidos, miren por dónde, que se quieren ir de España. ¿No le resulta a usted irónico?

5. El gasto económico que ocasiona. Y este gasto se podría orientar a los enfermos de ELA, la sanidad pública, o a los jóvenes que tienen tantos problemas para el acceso a una vivienda o a unos trabajos.

6. No se hace por un «amor» a las lenguas cooficiales, sino porque es una forma de arrinconar al idioma español, y que se vaya aceptando que exista una plurinacionalidad mediante la utilización en el Congreso de las diversas lenguas. Cuando aceptemos esto como normalidad democrática, sin que por parte de ellos exista total reciprocidad en el estudio y uso del español, estaremos rompiendo a España. Sí, sí, no se va a romper de forma física, evidentemente, pero ya lo está porque muchas familias catalanas es que ni se hablan y las expulsadas del País Vasco. Y de Baleares, aquí en Málaga, son muchísimas.

7. Hace menos de un año, sí, un año, el para mí mentiroso presidente del Gobierno no aceptaba que esas lenguas fueran habladas en el Congreso. ¿Entonces qué ha pasado? Tampoco estaba en el programa electoral. Pues porque todo se hace para satisfacer a Sánchez y Puigdemont, no por los españoles.

8. Y la más importante que la he dejado para lo último: La constitución establece que serán oficiales en sus respectivas CCAAs las lenguas propias, pero que la lengua oficial del estado español es el castellano o español. En este sentido, cómo es posible que se utilicen en el Congreso cuando representa la soberanía popular y la lengua en común es el español y es dónde se debe hablar. El Senado es la cámara de representación territorial; utilicen allí las mismas. Máxime porque ellos no quieren al idioma español.

Se dice que si un niño utiliza solo una lengua, su país será el de la lengua que usa. Si hablo catalán, soy catalán, no español.

Buscar