No hay derecho
En junio del 2012 la Ertzaintza procedió a la detención de tres jóvenes de Deustu (Irantzu Yaldebere, Jon Telletxea y Urtzi Martínez) y otro de Indautxu (Aitor Fernández) bajo la acusación de haber participado en unos incidentes ocurridos en Bilbo durante la jornada de Huelga General del 29 de marzo del mismo año.
Una vez comparecieron ante el juez, fueron puestos en libertad ... a la espera del juicio. En aquel momento ya temíamos que todo fuese un montaje policial, lo que se confirmó cuando conocimos las acusaciones a las que se enfrentan, basadas únicamente en la reconstrucción policial de los hechos y sin ninguna prueba que acreditara la participación de los cuatro jóvenes.
A todo esto hay que añadir la escandalosa petición fiscal de más de 42 años de prisión para 3 de estos jóvenes (cerca de 12 años para cada uno) y 18 meses de trabajo social para la menor de edad, imputando -los delitos graves relacionados con los supuestos incidentes-.
Aitor, Irantzu, Jon y Urtzi son jóvenes que trabajan activamente en los movimientos sociales de sus barrios respectivos, son miembros de la Asamblea de Huelga de Deustu y no dudamos de que hayan sido utilizados como cabezas de turco. Es bien evidente que lo que castigan no son los disturbios o las agresiones, sino la lucha y el compromiso por otro modelo socioeconómico. A medida que avanza la lucha de los amplios sectores populares y de la clase trabajadora, la represión crece a cada paso. Aquí también se incluyen ataques al movimiento contra los desahucios, los huelguistas en Gernika ya Iruña ...
Tenemos muy presente este golpe represivo y, como tantos otros que ocurren, creemos tiene dos objetivos muy claros: criminalizar y desactivar la lucha social. Y en este camino, pero en una única dirección, utilizarán todos los medios que tengan a su disposición: policía, medios de comunicación, sistema judicial ...
En base a todo lo dicho, los que firmamos este manifiesto: Exigimos el fin del montaje policial y el archivo del enjuiciamiento. Nos comprometemos a participar en las diversas iniciativas que se organicen. Nos comprometemos a denunciar y socializar una injusticia de estos dimensiones. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las personas encausadas.