Javier Orcajada del Castillo

Disculpas por un error

Escribí que el rescate del sistema financiero español no era 60.000 millones de €, como afirmaba el Banco de España, sino 226.000 millones. Lo he revisado y compruebo que mi cálculo fue incorrecto y pido disculpas.

Un grupo de acreditados economistas en un análisis riguroso cuantifica la cifra total: exactamente 383.933 millones de €, Según el Emisor el coste del rescate se eleva a 60.118 millones. Estos expertos precisan que dicha cifra era el importe en cash aportado para salvar la insolvencia. Aclaran que a esa cifra aun habría que añadir los recursos comprometidos en avales, activos tóxicos traspasados al «Banco Malo», al FROB, al Fondo de Garantías, al FAAB y otros organismos interpuestos y que identifican y valoran con precisión.

El informe descubre que esos 60.000 millones que declaraba el Banco de España fue el coste del rescate que corresponde a las aportaciones públicas que serán fallidos. Realizan un cálculo detallado sobre las expectativas y llegan a la conclusión de que, lejos de detener la sangría, estiman que el coste total del rescate rondará el billón europeo (un millón de millones), pues consideran que son costes de recuperación atribuibles al rescate las ayudas recibidas del BCE. Según los autores del estudio, queda de manifiesto que mis cálculos fueron erróneos: son 160.000 millones más.

Buscar