¿Por qué siguen uds. apoyando el TAV?
Hace unos tres años un amigo mío coincidió en una cafetería de Pamplona con Roberto Jiménez, entonces vicepresidente de Navarra, y dirigiéndose a él le preguntó que cómo era posible que apoyara el TAV cuando iba a suponer endeudar varias generaciones de navarros solo por llegar media hora antes a Madrid.
Roberto Jiménez le contestó que lo de ahorrar un poco de tiempo no era importante, que la clave estaba en que iba a transportar mercancías y que eso era fundamental para Navarra. Justo lo mismo que decía también por entonces el consejero del PSN Anai Astiz: «Sinceramente, si el tren de altas prestaciones solo se fundamentase en llegar una hora antes o después, no merecería la pena semejante inversión». Y de la misma forma se expresaba Juan Jose Lizarbe, portavoz del PSN:: «Estamos hablando de que nuestros productos salgan a toda pastilla para venderlos en Alemania, Francia, Suiza o Rusia…».
Pero hete aquí que echan al PSN del Gobierno y el Sr. Zarraluqui, nuevo consejero de UPN, dice exactamente lo contrario: «en pasajeros, la velocidad sí que importa». «A las mercancías no les hace falta alta velocidad». «El tercer carril para mercancías es ideal».
Es decir que se trata de un proyecto faraónico carísimo, ecológicamente insostenible, sin apoyo social y tremendamente cuestionado pero que hay que llevar a cabo por una razón y por su contraria…vivir para ver.
Así que, aunque ya sabemos que su credibilidad es algo menos de cero, se hace necesario preguntar a Roberto Jimenez y al PSN: ¿Por qué siguen uds. apoyando el TAV?