Asier Atxabal

¿Problema externo?

Dentro del sindicalismo vasco o estatal, predomina una máxima conceptualización del trabajo temporal como indefinido. La temporalidad es una necesidad de mano de obra ocasional, pero lo ocasional es una necesidad indefinida, es decir: la causalidad de los contratos de puesta a disposición (ETT) viene a ser de carácter indefinido. A todo esto se le llama flexibilización, precariedad…

Conceptualizan lo antagónico, le ponen nombre y lo suben a la superioridad adquiriendo rango de ley. Ley esta totalmente fuera de la realidad objetiva de la clase trabajadora, donde lo temporal significa: inseguridad, falta de estabilidad económica, falta de seguridad emocional, incertidumbre sobre el futuro particular (inmediato) y familiar… Pondré a continuación un ejemplo de como se trata a los trabajadores con contratos de puesta a disposición (ETT), y de como es tratada la temporalidad causal con carácter indefinido.

Desde la empresa Gometegi SL se decide despedir a 8 trabajadores fijos (de pleno derecho), a fecha 26/05/2015, aduciendo causas económicas, organizativas y de producción. La línea de defensa fue muy esclarecedora: ¿como se puede echar a trabajadores fijos, si hay trabajadores con CDP, ETT? Este «error» fue subsanado inmediatamente, echando a la calle a todos los trabajadores de ETT, a fecha 2/06/2015, un total de 22 nómadas sin derecho a sufragio. Una vez subsanada semejante arbitrariedad, el sindicato mayoritario de Euskal Herria, ELA logró subir la indemnización de 22.000 euros a 60.000 euros. Que no haya malos entendidos la indemnización correspondía únicamente para los 8 fijos. Los de ETT siguen siendo invisibles, parias, nómadas, los sin convenio, los que van y vienen, la subclase, los oprimidos sin nombre. Todos los sindicatos, tanto los de corte nacionalista como estatalista, véase ELA, CCOO, USO, LAB… dieron el conflicto por terminado y los trabajadores de ETT fueron olvidados por tan ilustres sindicatos, que ni tan siquiera conocían sus nombres.

El agravio comparativo queda de la siguiente manera: 22 desconocidos sin nombre a 8 fijos de pleno derecho. Fijos que fueron despedidos previo acuerdo con la empresa y los sindicatos representativos de Gometegi SL, eso si: despedidos con la cartilla llena de dinero, silenciados mediante pago, es decir, comprados, con el pellejo de los 22 trabajadores de ETT (Temps ETT Multiwork) a los que no voy a poner nombre, no vaya a ser que al ser conocidos no los contrate ni Dios.

Buscar