Iulen Lizaso

¿Qué está ocurriendo en Venezuela?

De lo que discierno entre lo que recibo de las fuentes que nos llegan y lo que encuentro en las que busco, coincido lo que destacaba el director de un importante periódico francés: «Ningún gran medio de masas español le ha dado crédito a la versión de las autoridades venezolanas y algunos ni han citado la intentona golpista». De su coincidente visita concluye: «Hay una gran cantidad de pruebas abrumadora. Y no son pruebas confidenciales».


Coincido con su visión respecto a la estrategia planeada desde el exterior para abortar la incipiente revolución bolivariana, con la metodología de «golpe continuado a cámara lenta» y con los mismos actores, el mismo fin y golpe final que llevó a militares cómplices de la derecha empresarial, a bombardear el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile para abortar la revolución «comunista» en el Cono Sur de Sudamérica… y hacerse con el poder.


Crear malestar entre la población por falta de productos básicos en las estanterías de los grandes supermercados y que se pudren en almacenes o desvían hacia países colaboradores; intensa campaña mediática internacional al respecto y acción bélica final es «clavado» a lo que hicieron en Chile con Salvador Allende hace cuarenta años.


«Una revolución que sigue siendo profundamente social», en un país de mas de 30 millones de habitantes, con la mayor brecha social de Latinoamérica entre elites y desheredados, alto índice de delincuencia y muertes violentas… en solo 15 años lograr bajar del 49 al 27% el porcentaje de gente que vive bajo el umbral de la pobreza, del 13,5 al 5% la desnutrición; del 16 al 7% el desempleo… nos dice que sus gobernantes –como mínimo– están a ello.


Conviene saber que fue declarado por la Unesco: «país libre de analfabetismo» y por el expresidente USA James Carter: «el mejor sistema electoral del mundo». Aunque un tanto ruidoso, el régimen bolivariano ha sido avalado tras 18 consultas electorales y libres de sospechas para observadores internacionales... ¿por qué ocurre?


Por todo ello y porque es una de las mayores reservas petrolíferas del mundo se «justificaría» el derrocamiento de un régimen reconocido mayoritariamente y avalado tras 18 consultas electorales y libres de sospechas para observadores internacionales.

Buscar