Josu Aztiria Urtaran, Xabier Barriola | EH Bildu Zumarraga

Que no nos arrebaten la memoria

Hace unas semanas, Mikel Serrano nos regaló un encuentro mediático con los alcaldes de Zumarraga elegidos después de la mal llamada Transición. Tal como hemos podido leer en la prensa, el objetivo no era más que compartir experiencias y aprender de aquellos alcaldes predecesores; una iniciativa loable, no duda cabe, ya que recordar y aprender de nuestros antecesores siempre es enriquecedor.

Hace unas semanas también, se presentó el libro ‘Guerra civil y franquismo’ en Zumarraga. Un libro que tal como dice en la introducción, desea recuperar la memoria y lo hechos históricos acaecidos en Zumarraga en aquella época. Hemos seguido con mucho interés la publicación del libro, lo hemos leído y también acudimos a la presentación del mismo. Sin embargo, nos ha dejado helados el discurso equidistante e imparcial que el alcalde ha realizado durante toda la iniciativa. ¿De verdad un alcalde socialista pretende una «visión comprensiva con todas las sensibilidades» y «sin querer favorecer a ninguna de las partes» en la presentación de una beca sobre la Guerra Civil? No hay más que tirar de hemeroteca para poder leer esas declaraciones tan desafortunadas.

En la introducción del libro también se luce con lo siguiente: «Hace ya algunos años entre Zumarraga y Urretxu hicimos un homenaje a las víctimas, de cualquiera de los bandos». El último y único homenaje que se ha realizado por parte de los Ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu en los últimos años fue el 22 de octubre de 2011, en recuerdo a los nueve vecinos fusilados y enterrados en Hernani. Siete urretxuarras y dos zumarragarras que fueron fusilados por las tropas franquistas el 20 de octubre de 1936 junto al cementerio de Hernani. ¿A ese homenaje se refiere? Pues que el alcalde nos explique qué quiere decir con eso de «cualquiera de los bandos», porque nosotros por lo menos no lo entendemos. El alcalde quiere ser tan políticamente correcto que repite el relato de la derecha y se descuelga de los suyos sin sonrojarse. Es más, no sabemos si por ignorancia, olvido u omisión, el alcalde tampoco ha hecho mención alguna a la última corporación municipal que elegida democráticamente gobernó Zumarraga justo antes de la sublevación fascista. Pensamos que es muy loable recordar y reconocer la labor de los alcaldes que han gobernado en todos estos últimos años, pero no lo es menos recordar y reconocer públicamente aquella última corporación democrática liderada por Basilio Fernández Lekuona.

Los corporativos zumarragarras del PNV, ANV e Izquierda Republicana fueron perseguidos y represaliados por sus ideales abertzales, republicanas y progresistas. No lo olvidemos. Por todo ello, le proponemos al señor alcalde sacar del olvido, dignificar y realizar un reconocimiento público a aquella última corporación democrática que luchó hasta el final por la democracia, la República, la justicia y la libertad de nuestro pueblo. Gabriel García Márquez decía que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Recordemos por lo tanto, la vida de todas aquellas y aquellos zumarragarras que lucharon en defensa de la justicia, la democracia y la libertad de nuestro pueblo. No las olvidemos, no los olvidemos.

Buscar