Iulen Lizaso Aldalur

Residuos, basuras y desperdicios

Siendo que el presupuesto de basuras se lleva en torno a una cuarta parte del presupuesto de los ayuntamientos, después de tantos años con el tema en candelero, ¿porqué de Gipuzkoa se sigue llevando a los vertederos toneladas y toneladas de materiales aprovechables en forma de desperdicio?

Un tema de esta magnitud, (en lo económico y en lo ecológico por los impactos ambientales), exige revisarlo de continuo corresponsabilizando a ciudadanos: en lo operativo para evitar el hecho de que residuos que son aprovechables a la entrada en el hogar, salgan del mismo como desperdicio por ir mezclados en una misma bolsa con materiales biodegradables...pero también en el debate.

Kilos y kilos de tinta anunciando planes de gestión, sistemas operativos, soluciones de tratamiento, alternativas, economías circulares, empoderamiento ciudadano, valorizaciones, análisis, prognosis, diagnosis, ciclos de vida.... para estar hoy casi en los mismos datos que dio razón de ser al primer plan de gestión con miras a evitar toneladas y toneladas de materiales aprovechables en vertederos.

¿Qué falla?, sin duda alguna el diagnóstico. No me refiero a que no se conoce la razón-raíz que causa el problema, me refiero a que no se reconoce ese diagnóstico real, pues conllevaría a una prognosis muy diferente a la que actualmente se ha puesto sobre la mesa en Gipuzkoa, al partir del hecho consumado de que generamos mucho desperdicio y no del hecho conocido de que sin grandes cambios, ni en los hábitos de consumo, ni en la operatividad en los hogares, ni en el mobiliario urbano, ni en infraestructuras de recogida y transporte, se podía optimizar la gestión de los residuos y el ahorro de manera sustanciosa.

Si cada vez mas países y territorios lo consiguen, en Gipuzkoa ¿porqué ni se intenta?; máxime cuando en la conferencia sobre: “Estrategia europea de economía circular” dentro de los Cursos de Verano, el Sr Gunther Wolff también incidió en la necesidad de: «…divulgar estos ejemplos para que otros se suban al mismo tren».

Buscar