Javier Jiménez Marcos, Santurtzi

Señora Mendia, no criminalizamos a los empresarios

La señora Mendia, en una sesión en el Parlamento Vasco, respondía a Elkarrekin Podemos y EH Bildu que «ustedes pretenden criminalizar a los empresarios, y en ese contexto a nosotros no nos encontrarán».

Señora Mendia, no se pretende criminalizar a los empresarios, se pide que estos cumplan la ley y no sucede. Los menos interesados en criminalizar a los empresarios somos los trabajadores, solo pedimos que actúen cumpliendo la ley y sin vulnerar derechos.

El señor Esteban, en la moción de censura, rebatió al señor Tamames alegando que el Estado solicita «al Gobierno Vasco que cumpla con la legalidad mientras el Estado español no lo hace».

Nuestra pregunta es, señor Esteban, si el Estado español no cumple con la Ley y el Gobierno Vasco lo recrimina con razón, ¿por qué cuando el Gobierno Vasco tiene que cumplir la Ley tampoco lo hace? Les duele que no exista la misma barra de medir entre ustedes y el Estado, pues pónganse en el lugar de los trabajadores que deberíamos estar amparados por las instituciones. Un colectivo más vulnerable que el suyo y con menos mecanismos de defensa y que vemos que ustedes actúan del mismo modo que lo que recriminan y, en este caso en particular, siendo la causa la precariedad y la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Señora Mendia, no criminalizamos a los empresarios, pero, sin embargo, son ustedes con su actuación quienes favorecen que así parezca, puesto que consienten que actúen fuera de la Ley sin tomar ningún tipo de medidas y consecuencias al respecto.

Sentencia del Transporte Horizontal del año 2013 a favor de los estibadores, que el año 2018 se solicitó tanto a Fiscalía como al Gobierno Vasco que se cumpla la sentencia y, sin embargo, a día de hoy siguen incumpliéndola. Despido de los trabajadores de la ETT del puerto de Bilbao sin justificación alguna, siendo el único motivo la no conversión en contratos indefinidos a trabajadores que llevaban más de quince años trabajando con contratos precarios y en fraude de ley según sentencia del TSJPV. También se acudió al Parlamento Vasco en representación de este colectivo a exponer su problema y siguen sin obtener respuesta.

Si lo que hace con ustedes el Gobierno estatal está mal, ¿por qué lo hacen ustedes con los trabajadores? ¿Somos acaso de otra clase social o colectivo contra el que está permitido vulnerar derechos o transgredir?

En este momento, más de cien personas de la ETT del puerto de Bilbao están en la calle con sus respectivas familias y ustedes tienen el valor de pedir nuestro voto.

Buscar