Iñaki Urkidi Larrauri

Sobre la EHSF y el surf

Resulta que otro año más, la EHSF (Euskal Herriko Surf Federazioa), a la cual pertenezco, empieza la última prueba del circuito vasco de surf en día laborable, por lo que por quinto año consecutivo no puedo participar pese a tener plaza. De este modo, muchos de los surfistas que han seguido el circuito y que han conseguido clasificarse para la prueba final de Mundaka se han quedado otro año maás con la miel en los labios y no han podido surfear por hacerlo en día laborable. Otros habrán participado en el campeonato renunciando en sus puestos de trabajo (el que ha podido) o en sus estudios.

No entiendo cómo EHSF opta por empezar la prueba final del circuito vasco siempre en días laborables, teniendo en cuenta que muchos de los clasificados es gente que estudia o trabaja y no vive del surf. Tengo entendido que la EHSF hace justificantes para llevarlos a clase de cómo un estudiante no acude a clase por estar participando en un campeonato. ¿Cual es el mensaje que la EHSF da de este modo a este chaval? ¿Que el surf es más importante que sus estudios? Además, tengamos en cuenta que el circuito vasco solo cuenta actualmente de 3 pruebas (tengo entendido que el circuito gallego son 9). Tres fines de semana, el tercero de ellos (el de Mundaka) sumándole un dáa laborable para asegurarnos acabar el campeonato de Mundaka en un único fin de semana y trabajo realizado!!!

Este año, por primera vez si no me confundo, lo han terminado en 2 dáas ya que el domingo era el campeonato de la galea. Así, se demuestra que es posible acabarlo en 2 días, siempre que interese, claro. ¿Y para quien son esas plazas de esos surfistas amateurs que no pueden acudir por empezar el campeonato en días laborables? Pues normalmente para gente de más renombre que vive del surf y ni tan siquiera se molesta en acudir a las anteriores pruebas del circuito y espera su plaza ‘por la gorra¸ en una lista de espera. Este año, sin ir más lejos, una de esas plazas entre otros fue para Aritz Aranburu, recién clasificado para competir con los mejores 32 surfistas del mundo el año que viene, que ni tan siquiera estaba en esa lista de espera pero que tiene mucho más renombre que un surfista amateur. Como que Messi juega con el Bermeo en regionales vamos... También resulta que de los 12 mejores surfistas que llegaron a cuartos de final en la prueba de Mundaka, 10 de ellos entraron al agua ilegalmente durante el encuentro de surf amateur de este mismo año del Mundaka Surf Taldea, entre ellos el mismisimo Aritz.

Hecho que la EHSF ha permitido, sin tomar ninguna medida sobre estos competidores de la EHSF. Así, la gente tampoco ha respetado el campeonato de EHSF y ha entrado al agua pese a haber una competicion... Incluso competidores eliminados han entrado a surfear por libre mientras se jugaban las finales de chicas y surf Open pese a que desde megafonía se decía que se podía incluso sancionar a los que lo hacían. ¿A donde vamos a llegar? ¿Donde quedan los valores y el respeto? ¿Es esto el papel que debe jugar una federación? ¿No deberíamos apostar por el surf de base? Me encanta mi deporte, pero cada vez me disgusta más todo lo que lo rodea....

Buscar