Imanol Salinas

Subcontratas y trabajo digno en las piscinas

«No hay derecho, tienen que readmitirla», es el comentario que circula por el Club Natación. Asombro o indignación son las reacciones habituales cuando los socios conocen la situación de Bea, portera en el Club Natación despedida recientemente. Pero por extraño que parezca Bea no es trabajadora del Club Natación, sino de la subcontrata Relevo 2000, subcontrata que ha recibido la deslocalización de la portería del Club Natación y que tiene como único medio de vida la aplicación un convenio miserable. En este convenio de Servicios Auxiliares de Navarra es donde la palabra miserable encuentra su acepción correcta, donde hace dos años se llevaban a casa la friolera de 698€ al mes trabajando fines de semana, horario nocturno y pagas prorrateadas…

En lugares como la portería del Club Natación las trabajadoras llevan años trabajando en precario, causa directa de innumerables conflictos, de los cuales las trabajadoras se han intentado defender como han podido. Para ello han buscado el amparo de la administración publica, acudiendo al inspección de trabajo y a otros mecanismos legales. La respuesta a este amparo ha sido el despido por parte de Relevo 2000 alegando que Bea ponía en riesgo la continuación del negocio, despido que esta denunciado por persecución sindical.

Sin embargo, estos episodios habituales en las empresas subcontratadas ha colmado la paciencia de los trabajadores del Club Natación, que han realizado una exitosa recogida de firmas entre los socios, solicitando que el Club Natación pida la readmisión de Bea a Relevo 2000, a saber, que se responsabilice de lo que pasa en su portería.

En su afán de incrementar sus beneficios, unos, y de disminuir los gastos, otros, ponen el punto de mira siempre en el mismo colectivo; las trabajadoras, muchas veces con las mismas herramientas; la subcontratación, y siempre con la misma amenaza; las reformas laborales.

Estas practicas comienzan a ser habituales en varios Clubes de Iruñea, practicas que extienden la precariedad con funestas consecuencias en cuanto a salud laboral, malas condiciones de vida, pobreza salarial, miseria…   

Los delegados aquí firmantes queremos aplaudir la campaña de solidaridad de los trabajadores del Club Natación hacia Bea y el resto de trabajadoras de Relevo 2000. Queremos sumar nuestra voz a de los cientos de socios del Club Natación que reclaman su readmisión y a la vez mostrar nuestro compromiso contra la practica de subcontrataciones en nuestros centros de trabajo. El acuerdo entre empresas para aumentar sus beneficios a nuestra costa, traerá el acuerdo entre trabajadores para la defender unas condiciones de trabajo dignas.

Firman el escrito el Comité de empresa de CD Amaya y los delegados de personal del Club Natación, SDC Echavacoiz, AD San Juan, UDC Txantrea y CD Oberena

Buscar