José Ignacio Amatriain Arrieta

Tragedia en la Clínica de la Asunción

De un tiempo a esta parte asistimos a una campaña que desde lo público se está desarrollando en defensa del sistema privado concertado de gestión sanitaria y, desde la Clínica de La Asunción, otra campaña en los medios de difusión y conferencias en la que nos hablan de la excelencia de sus servicios.

Mientras tanto, en la Clínica suceden cosas como esta: el día 31/10/2022, a las 08.30, ingresa mi familiar en quirófano y pasa a la UCIM a las 00.00, según informe emitido por esa sección. La paciente ingresa para eliminar dolores insoportables y reparar roturas osteoporóticas en D7, D8 y L1. Se le realiza «Artrodesis desde vértebra Dorsal 4 a Lumbar 3 y corrección de Deformación Cifótica», es decir, se actúa sobre 12 vértebras y se transfunde cinco bolsas de sangre y plasma. Se realizan dos intervenciones; la primera concluye a las 18.00, según informe, y la segunda se hace para reducir un edema medular que parece es la causa que produce la paraplejia e insensibilidad que en esos momentos tiene.

Después de 25 días de estancia posoperatoria, en los que, poco a poco, va empeorando, gestiones de la familia en el Servicio de Atención al Paciente de la Residencia Donostia posibilitan su traslado a ese segundo centro. En su ingreso nos comunican que no hay nada que hacer, por el problema con el que ingresa; le quedan entre dos horas y dos días de vida.

Afortunadamente, hoy su vida no corre peligro, pero se encuentra parapléjica, sin sensibilidad y los dolores por los que se operó no han desaparecido Por razones de espacio y para no aburrir al lector, no voy a referirme a situaciones vividas en la Clínica, pero sí lo voy a hacer con la insensibilidad y falta de empatía de sus gestores. El primer contacto, «telefónico», es el día 11/11 y el siguiente, «físico», el 18/11

Mención aparte merece la dirección de la OSI de Tolosaldea donde el 18/11/2022 presenté una reclamación con número entrada 2022/22/277 y de la que a día de hoy no tengo respuesta y en la que informo de lo sucedido y solicito traslado a otro centro.

Por último, agradecer al personal de la tercera planta de esa Clínica la atención prestada, enfermeras, auxiliares, personal en prácticas, personal de limpieza, celadores y fisio. Muchísimas gracias por vuestra humana profesionalidad.

Buscar