Urrutia-Bielsa
URRUTIA –BIELSA Tras el anuncio de la junta directiva del Athletic de no proponer la renovación a Marcelo Bielsa, de alguna manera, todos los que queremos al Athletic hacemos balance y sacamos conclusiones de las dos temporadas en las que Bielsa ha estado con nosotros.
Considero razonable y legítimo que muchos aficionados quieran que Bielsa se quede, pero no tengo tan claro que sea la opción mayoritaria entre los socios. En cualquier caso y aun que así fuera, lo que no me parece tan razonable es que para defender al Sr. Bielsa, haya que insultar y vilipendiar al presidente del Athletic, de la misma manera que para defender al Sr. Urrutia hubiera que menospreciar y desmerecer al Sr. Bielsa. Mi opinión es que la afición del Athletic debería estar agradecida a ambos. A Bielsa por enseñarnos un camino y hacernos pasar un año increíble y al Sr Urrutia por haber interpretado correctamente el cambio que necesitaba el equipo y haber apostado por él, ya que el axioma resulta evidente (sin Urrutia Bielsa no hubiese venido y sin este no hubiéramos llegado a 2 finales ). Pero ante los asuntos más controvertidos de este último año, y por los que el Sr. Urrutia ha sido muy criticado (bajo mi punto de vista de forma interesada) es decir, la no renovación del propio Bielsa, tema obras de Lezama y la gestión del caso Llorente, intentaré predicar con el ejemplo y no descalificar a nadie.
Para ello , considero que la mejor manera de defender las decisiones de Urrutia y su junta, son las propias declaraciones del mismo Bielsa. Sí, efectivamente, si existe algo mayoritario en la masa social del Athletic es la percepción de que Bielsa es una persona éticamente intachable, honesta y coherente.
Pues bien, he aquí algunas declaraciones de Bielsa en el último año en relación a estos temas:
- sobre Urrutia y la junta: «Urrutia es una buena persona»(22-08-2012); « las dos partes trabajamos de forma bien intencionada’ y «es un club de gente decente y bien intencionada».
- sobre las obras: «hice un uso indebido y exagerado de la verdad».
- sobre el caso Llorente: «el Athletic no tiene criterios comerciales en una industria que es comercial . Eso es lo significativo y eso es lo admirable» y «no es culpa de nadie, el club está actuando bien».
- sobre su propia renovación : «ahora mismo no merezco ser renovado»( diciembre del 2012); «no estoy consiguiendo lo que debe de lograr un entrenador» y «entiendo perfectamente que el club pueda no hacerme una proposición».
Por lo tanto, no entiendo esta campaña de desprestigio hacia Urrutia, si el propio Bielsa, al que todo el mundo (yo también) atribuye criterios éticos incuestionables, buen discurso y capacidad intelectual, se muestra razonablemente comprensivo en cuanto a las decisiones deportivas más importantes de la junta. También ha elogiado públicamente a Amorrortu, Ziganda y Valverde, personas que, evidentemente, en su incorporación al club, algo tiene que ver el Sr .Urrutia.
Y por último, ante la recurrente «mala política comunicativa» de la junta , basada en la discreción ( o filtración) y equidad (todos los medios iguales), estoy convencido que el Sr. Bielsa también estaría totalmente de acuerdo .
Mila esker Bielsa jauna. Ongi etorri Txingurri, segi horrela Urrutia eta, batez ere, Aupa Athletic!!