Bonito o no, el fútbol es solo un «jogo»

La increíble debacle de la selección de Brasil en el Mundial de Fútbol ha reabierto la espita de las críticas -más externas que internas por el momento- al Gobierno de izquierdas del Partido dos Trabalhadores (PT), hasta el punto de que muchos análisis prevén grandes dificultades para la reelección de Dilma Roussef en las elecciones del 5 de octubre (cuya campaña, por cierto, ya está en marcha). Se unen para esta tesis el indudable efecto sicológico y mediático de la derrota futbolística, pero también la tendencia moderna a fusionar crónica deportiva y política, así como un buen número de intereses creados que se advirtieron antes del torneo y resurgen ahora al rebufo de un 1-7.

Resulta curioso y significativo comprobar cómo este discurso se ha movido a la par que los resultados futbolísticos. Así, los ataques al PT -apoyados en falsedades como acusarle de derivar al Mundial recursos destinados inicialmente a sanidad o educación- que tanta fuerza cobraron antes del torneo callaron con las primeras victorias de la canarinha, y se retoman ahora con la brutal derrota. Así, los mismos que intentan acusar a la formación socialista de recurrir al fútbol o a los Juegos Olímpicos de 2016 como «pan y circo» son quienes realmente hacen ese uso espúreo del deporte.

Con sus errores y aciertos, y también con abundantes dosis de autocrítica que incluye su gestión de esta Copa del Mundo, el PT ha conseguido evidentes avances para la mayoría de la población brasileña desde que Lula llegó al gobierno hace once años. Ha situado la pobreza en la agenda y la ha combatido en sus formas más extremas. Ha distribuido más justamente la abundante riqueza del país. Ha creado 20 millones de empleos, ha aumentado el sueldo mínimo en un 70%, ha impulsado la sanidad pública con 13.000 nuevos médicos. Su gestión es, sin duda, mucho mejor que la del equipo que ha representado al país en este Mundial, pésimo heredero de aquel del jogo bonito. Política es política y fútbol debería ser siempre solo eso, un jogo.

Buscar