Crisis británica ante el escenario emergente
10/07/2018

La dimisión del ministro para el brexit, David Davis, y la posterior renuncia del titular de Exteriores, Boris Johnson, han dejado en evidencia la profunda crisis en la que se encuentra el Gobierno liderado por Theresa May. Una crisis que es el reflejo de la división existente en el Partido Conservador británico. Dos parecen ser las razones a las que obedecen esas dimisiones. Por un lado, estaría la lucha por el poder en el seno del Partido Conservador, agudizada tras el fracaso del adelanto electoral de 2017. Aquella amarga victoria obligó a los tories a gobernar con el apoyo de los diez diputados del partido norirlandés DUP. A la debilidad interna hay que añadir la presión externa de un pujante laborismo que, liderado por Jeremy Corbyn, amenaza su exigua mayoría, tensando aún más las relaciones entre las filas conservadoras.

Por otro lado, están las diferentes posiciones sobre cómo deberían ser las relaciones con la Unión Europea tras el brexit. Una parte de los conservadores, encabezados por la primera ministra, apuestan por llegar a un acuerdo para conformar un área de libre comercio con la UE. Un escenario que obligaría a Gran Bretaña a armonizar con la Unión importantes normas y gran parte de su política aduanera, algo a lo que la otra parte del partido se opone radicalmente por considerar que un acuerdo de este tipo significaría mantener a Gran Bretaña en una posición subalterna con respecto a la UE y, por tanto, seguiría atrapada por la burocracia comunitaria. Cualquiera que sea el desenlace, con o sin acuerdo, el brexit ya tiene fecha fijada para el próximo 29 de marzo.

El brexit, la incipiente guerra comercial mundial, la construcción europea a varias velocidades o la crisis en el seno del G7 son manifestaciones de que la globalización auspiciada por el liberalismo toca a su fin. Emerge un nuevo escenario internacional de contornos inciertos en el que cada país trata de encontrar su propio espacio. La crisis del Gobierno británico responde en gran parte a esa búsqueda dentro de ese nuevo contexto internacional.

Artículos
Kiko Moraiz
17/07/2018
Aitor Garagarza Cambra
17/07/2018
José Luis Úriz Iglesias
17/07/2018
Mari Carmen Millán Pardo
17/07/2018
Cartas
Manu Iglesias eta Jorge Martin | Aitas de la Haurreskola de Astrabudua
17/07/2018
Olga Saratxaga Bouzas
17/07/2018
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
17/07/2018
Josu Iraeta | Idazlea
16/07/2018
Últimos posts
Martin Garitano
16/07/2018
Fito Rodriguez
12/07/2018