El cálculo político merma la credibilidad de Osakidetza

El lunes, el Departamento de Salud que dirige Jon Darpón presentó el informe de un experto sobre los cambios a acometer en Osakidetza tras la crisis abierta por las irregularidades en la OPE. El martes, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ante las peticiones para que asumieran responsabilidades políticas, volvía a expresar el respaldo del Ejecutivo al equipo directivo de Osakidetza y ensalzaba su actuación, valorándola como «rápida», «transparente» y hasta «modélica». Sin embargo, el jueves por la tarde, sin que mediara ninguna nueva información, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, presentaba su dimisión. Han pasado seis meses desde que saltara el escándalo.

Mientras el PNV agradecía los servicios prestados y el PSE se ponía de perfil diciendo desconocer las razones de la dimisión, el resto de fuerzas políticas y sindicales consideraban insuficiente la renuncia. El PP, sin embargo, ha valorado la dimisión –no sin contradicciones entre sus portavoces– como suficiente «de momento», y ha retirado una proposición parlamentaria que pedía la dimisión de la directora general. Tal vez, con este movimiento el PNV haya querido evitar esa pequeña derrota parlamentaria. No obstante, en el Parlamento todavía está pendiente otra propuesta de EH Bildu para crear una comisión de investigación que cuenta con posibilidades de constituirse, para lo que son necesarios los votos del PP. Y el PNV posiblemente considerara bastante más grave esta segunda iniciativa, tanto como para querer evitarla ofreciendo la dimisión de la directora general. Si esa ha sido la lectura, el PNV muestra que no tiene voluntad ni de aclarar lo sucedido ni de tomar medidas para evitar que se repita.

Cada vez más testimonios señalan prácticas perniciosas en la selección del personal en Osakidetza. Y estas denuncias merman gravemente la credibilidad del sistema. Es hora de dejar de lado mezquinos intereses de parte y aclarar lo sucedido. Por el bien del sistema de salud pública.

Buscar