El cambio empieza a rodar en Iruñea
Con el apoyo de las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer los presupuestos para el año 2016, un trámite imposibe de conseguir en los últimos cuatro años y que ha condenado a los iruindarras a depender desde 2011 de unos presupuestos marcados claramente por la crisis. Así, una de las imágenes que deja la sesión de ayer es el de la capacidad y disposición para llegar a consensos por parte del cuatripartito, frente a la soledad y la incompetencia para sacar adelante uno de los pilares básicos para la gobernanza municipal que demostró el anterior equipo encabezado por Enrique Maya. Una actitud de bloqueo que ayer volvió a quedar en evidencia con las enmiendas presentadas por las fuerzas del viejo régimen.
Las aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio supone, además, que el Ayuntamiento dispone de una herramienta de peso, fundamental para la gestión y la consecución de los objetivos marcados en su programa. El carácter social reflejado en el proyecto presupuestario, priorizando el gasto en las áreas sociales, así como la pluralidad que emana de la forma en la que ha sido diseñado refuerzan la idea de que ha comenzado otra forma de hacer las cosas en las instituciones gobernadas por las formaciones del cambio. La firme apuesta por desechar viejas inercias que llevaban a gobernar para unos pocos y dando la espalda a la ciudadanía, se materializa así en un primer paso de la mano de unas cuentas que dibujan cuáles son las prioridades de las fuerzas que sostienen el nuevo modelo, muy alejado del anterior y cercano a la calle.
Con la aprobación de las cuentas en Iruñea empieza a rodar la transformación que necesita Nafarroa; una renovación que requerirá, a su vez, de atención por parte de todas las fuerzas implicadas, meticulosidad para evitar errores que den bazas al contraataque (lo ocurrido con la lista única al Senado debe analizarse) y perseverancia en la búsqueda de los objetivos definidos. Un horizonte claramente marcado y la voluntad de trabajar en común serán la clave.