El relato es un puzzle al que le faltan varias piezas

Aunque este país sigue sin haber pasado página al sufrimiento y todavía cientos de personas sufren en el exilio, la cárcel o en el vía crucis semanal que conlleva la dispersión las consecuencias del conflicto, la construcción del relato copa titulares periodísticos y esfuerzos partidistas. La memoria centra la batalla política, cuando la política aún no ha puesto fin a su batalla, y los reproches se cruzan con una virulencia inaudita en un contexto que debería asumirse mejor del que fue hace no tanto tiempo.

Y no debería ser así, porque las prisas –y el interés– por asentar una visión determinada de lo que ha ocurrido en las últimas décadas puede llevar al traste cualquier intento de construir una memoria crítica y realmente inclusiva, capaz de acomodar en su seno a todas las sensibilidades. Ese debería ser el objetivo; para dar sosiego a una sociedad cansada de enfrentamientos y, sobre todo, para garantizar que el pasado no vuelve y construir un futuro compartido. Pero para que eso ocurra es necesario que todas las voces sean escuchadas y todas las víctimas atendidas, como acaban de recordar expertos internacionales en defensa de los derechos humanos que han visitado Euskal Herria de la mano del Foro Social Permanente. Desde su experiencia, este grupo destaca que es obligación de los estados dar garantía al derecho a la verdad y a la justicia de todas las víctimas, pero ese es un paso que todavía queda por dar en nuestro caso, donde algunas víctimas no son reconocidas y algunos victimarios no es que no lamenten las consecuencias de sus actos, sino que ni siquiera los asumen.

Sin poner todas las cartas sobre la mesa es imposible cimentar la memoria colectiva que requiere este pueblo. Seguirá siendo campo de batalla, como ocurrió tras la guerra de 1936, como recuerda hoy en estas páginas el historiador Fernando Mikelarena. No contar todas las verdades y no respetar todas las vivencias es un atajo hacia el agravio, y no hay ninguna herida que cierre cuando todavía supura.

Buscar