Igualdad, un reto dentro y fuera del trabajo

La brecha salarial entre hombres y mujeres, una cuestión sobre la que se viene advirtiendo desde hace ya mucho tiempo, lejos de remitir se ha ido abriendo a lo largo de los últimos años. Así se desprende de los datos publicados con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra hoy tomando como base la Encuesta de Estructura Salarial que realiza el INE y que reflejan que en Hego Euskal Herria las mujeres tendrían que aumentar su salario bruto un 35,6% de media para igualarse al de los hombres. Un problema agravado con la crisis, que ha ahondado en la desigualdad dejando a las mujeres en una situación de vulnerabilidad económica y social.

El diagnóstico no por ser conocido deja de ser alarmante. Los roles que todavía hoy se siguen asignando a las mujeres, la mayoría relacionados con el cuidado de hijos y familiares, a lo que se une la carga del trabajo del hogar, son algunos de los factores que inciden en que su presencia en el ámbito laboral se corresponda con trabajos a tiempo parcial o temporales en una proporción que supera por mucho la presencia de hombres en estas modalidades. En consecuencia, muchas mujeres se ven arrastradas por una doble carga por formar parte de un colectivo precarizado y con pocas expectativas de desarrollar su carrera profesional, al tiempo que deben hacer frente a una doble jornada al tener que afrontar también el peso de los cuidados. Una labor que, por cierto, apenas recibe reconocimiento.

Cambiar la situación pasa por abandonar esquemas que derivan en un injusto reparto del trabajo y buscar modelos que, desde la voluntad y el compromiso de agentes políticos, económicos y sociales, hagan posible la participación en el mercado laboral en igualdad de condiciones. Eliminar las diferencias en materia salarial y reformular aspectos como el horario son un punto de partida interesante para avanzar hacia un escenario que no dé lugar a brechas. Y junto a ello, educar y concienciar sobre la base de que la conciliación es una cuestión de responsabilidad que atañe tanto a hombres como a mujeres.

Buscar