La prisión preventiva y las prioridades judiciales

Cuatro de los cinco hombres condenados a nueve años de cárcel en primera instancia por la violación de los sanfermines de 2016 afrontan un caso similar en Pozoblanco (Córdoba). La Fiscalía pidió ayer siete años de cárcel por este proceso por abusos que no se tuvo en cuenta en el juicio seguido en Iruñea, pese a que se destapó gracias a los Whatsapp descubiertos en la instrucción del caso de los sanfermines.  

Con una condena de nueve años y una petición fiscal de otros siete, los sujetos están en libertad, igual que lo están los acusados de otra violación grupal en Collado Villalba (Madrid) ­–entre ellos también hay un guardia civil y un militar– que enfrentan peticiones fiscales de 15 años. Como argumentos para aplicar la prisión preventiva se suelen alegar el riesgo de reincidencia, el riesgo de fuga o la magnitud de las peticiones fiscales, unos factores mucho más acentuados en el caso de «La Manada» que en muchos otros en los que se aplica la medida de excepción. No se trata ahora de caer en la ola del punitivismo, pero es importante reclamar una reflexión sobre el sistema judicial en general y, sobre el uso de la prisión preventiva en particular. Porque el caso de «La Manada» no deja de ser una radiografía involuntaria de algunos de los vicios más graves del sistema judicial español.

El encarcelamiento previo a la sentencia firme es un recurso excepcional que solo debería aplicarse en contadas y exquisitamente justificadas ocasiones, pero en el Estado español es un arma que el sistema judicial utiliza de forma discrecional, destapando su naturaleza política en tanto en cuanto poder de Estado que es, y evidenciando sus prioridades. Entre ellas no está, desde luego, la lucha contra la violencia machista; y sí aparece, al contrario, el mantenimiento del orden establecido. Solo así se entiende que «La Manada» esté en libertad y los jóvenes de Altsasu o los dirigentes políticos catalanes, solo por poner dos de los ejemplos más recientes, sigan en prisión preventiva.

Buscar