La sanidad pública sigue en el centro del debate

El sindicato LAB denunció que Osasunbidea ha «dejado en la calle» a 350 trabajadores esta semana. Señaló que la causa es la mala gestión realizada por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa y aprovechó para desmentir las excusas más habituales. Apuntó que el Departamento tiene recursos, pero que no ha intentado ni estabilizar la plantilla ni reducir las listas de espera, cuyo crecimiento no es puntual, sino que la central sindical  considera que responde a una estrategia de vaciamiento de lo público. No hubo reacción oficial a la denuncia de LAB, tal vez buscando apagar el debate. Sin embargo, las quejas y denuncias se suceden. Recientemente los sindicatos de Osakidetza comparecieron en el Parlamento de Gasteiz y dejaron claro que la situación de la sanidad pública es crítica.
 
A pesar de que la pandemia queda cada vez más lejos, el sistema público de salud se mantiene en el centro del debate político. La principal causa es que las demandas de los profesionales sanitarios se multiplican. Señalan que cada vez tienen más dificultades para ofrecer una atención de calidad. Y comparten el diagnóstico sobre el origen de los problemas de la sanidad pública, que achacan a una política de contratación que durante años ha ido agravando el problema de la temporalidad. Y el corolario de las malas condiciones de trabajo suele ser que faltan profesionales. Una escasez que, por otra parte, es relativa, ya que, como informó GARA a principios de mes, el número de médicos en la sanidad privada ha crecido un 69% en la última década mientras que en la pública apenas aumentó un 10%.

En este contexto, es cada vez más urgente tomar decisiones políticas que enderecen el decadente rumbo del sistema público de salud. EH Bildu presentó hace unos días una proposición en el Parlamento para que se fijen por ley las ratios mínimas en cada categoría profesional de la sanidad pública. Puede ser un punto de partida; lo que desde luego no parece buena idea es tratar de esquivar o apagar los debates. Es necesario debatir y acordar para que la sanidad pública vuelva a ser uno de los pilares que definen a la sociedad vasca.

Buscar